_
_
_
_
_

Los daños del temporal en los montes desbordan a Medio Ambiente

Hasta el otoño que viene. Por los menos. La consejería de Medio Ambiente aún no ha recogido la mayoría del millón de árboles tronchados por el temporal del pasado invierno. De los 18 municipios afectados, Medio Ambiente sólo ha finalizado los trabajos en dos.La consejería justifica su retraso: "La realidad de los destrozos ha desbordado nuestras previsiones. De repente, nos hemos encontrado con 300.000 hectáreas afectadas, y, además, hasta el pasado abril, no se pudo acceder a algunas zonas a causa de la nieve".

Actualmente, en los bosques de la región trabajan 1.020 operarios de la Comunidad, de los que 500 son trabajadores temporales, 400 pertenecen a las brigadas antiincendios y 120 forman cuadrillas forestales para el mantenimiento del bosque. Además, otros 200 leñadores, de contratas privadas, acarrean la madera tronchada para venderla en lotes. El presupuesto total de los trabajos ronda los 1.000 millones de pesetas.

La asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba) considera que los árboles tronchados por el temporal suponen un peligro añadido a la cantidad de maleza existente en las zonas forestales. "La escasez de agentes forestales y personal de campo están lejos de cubrir las necesidades de la sierra de Madrid, que cada fin de semana se llena de gente que hace hogueras para cocinar y pone en peligro el medio ambiente".

35 incendios forestales

Desde que comenzó el año, en la región se han producido 35 incendios forestales. Han ardido 22 hectáreas, de las cuales 14 eran arboladas. Según el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, el 40% de lo quemado ha correspondido a la zona de la Marañosa, en San Martín de la Vega (8.650 habitantes), donde un incendiario ha prendido los bosques en siete ocasiones desde el pasado 6 junio.Pedroche no quiso hacer valoraciones de los resultados de la actual campaña contra incendios. "No es prudente, teniendo en cuenta que aún no ha finalizado", aseguró.

El consejero de Presidencia pidió también al PSOE que no hiciese "manifestaciones alarmistas o catastrofistas" en torno a los incendios forestales, "que no caben en un grupo político serio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedroche avanzó también el nuevo reglamento del cuerpo de bomberos, donde se regularán nuevas funciones; entre ellas, la creación de grupos de rescate, atención sanitaria e investigación de los siniestros. El anterior reglamento era de principios de los años ochenta. La Comunidad cuenta con 675 bomberos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_