_
_
_
_

El ex gobernador del Banco de España dice que González toleró la corrupción

El ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, aseguró ayer que Felipe González conoció, cuando era presidente del Gobierno, las denuncias de constructores sobre exigencia de comisiones ilegales para la presunta financiación del PSOE y que su respuesta fue "más bien una manera de pasar del tema". El responsable de Finanzas de la ejecutiva del PSOE, Francisco Fernández Marugán, declaró que los socialistas han defendido a Rubio "más tiempo del debido y con más intensidad de lo que se merecía".

Más información
Jáuregui critica el acoso a González

El ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, asegura que: el pago de comisiones ilegales para la presunta financiación del PSOE "era bastante conocido en el país y no se hizo mucho para evitarlo".Según explicó en una entrevista en la cadena SER, empresarios del sector de la construcción le pidieron consejo "porque el ambiente era muy agobiante" y él les recomendó que informaran al jefe del Gobierno, porque "estaba seguro" de que González no conocía la situación y de que tomaría alguna medida. González pidió a los constructores que aportaran pruebas, lo que Rubio interpreta como "una manera de pasar del tema".

El ex gobernador del Banco de España negó que él hubiera falseado documentos públicos y efectuado anotaciones en el libro de registros de su agente de cambio y bolsa, único delito por el que continúa acusado, después de que la juez Gemma Ortega dictara el viernes el sobreseimiento de otros cuatro delitos, y aseguro que fue a la cárcel porque hace dos años "había una crisis muy grande y el presidente tenía que aparecer como justiciero". En su opinión, González actuó "dentro de la ilegalidad, con la consecuencia de que algún botarate, como el señor Bono, todavía se permite, cuando habla de corrupción, colocarme al lado del señor Roldán".

Rubio se quejó del "doble rasero" y la diferencia de trato por parte de los socialistas hacia él y hacia dirigentes del PSOE encausados en otros procesos, en alusión a José Barrionuevo y Narcís Serra. El ex gobernador expresó su opinión de que el PSOE debería rectificar y enmendar las acusaciones que vertió contra él y añadió que, "aunque todos somos iguale?, duda que el "PSOE vaya ahora a cambiar" de actitud y defienda su presunción de inocencia.

El responsable de Finanzas de la ejecutiva del PSOE, Francisco Fernández Marugán, aseguró ayer que los socialistas defendieron a Rubio "más tiempo del debido y con más intensidad de lo que se merecía". Según Fernández Marugán "lo que significaba y lo que hacía" Rubio como máximo responsable de la política monetaria que se dictaba desde el Banco de España "era muy discutible para muchos sectores del PSOE [ ... ] Se debió prescindir de él mucho antes", sentenció.

Fernández Marugán restó importancia a las acusaciones de Rubio de que González desoyó las quejas de constructores. "Parece", dijo, "que se ha puesto en marcha una operación endoso por la que se quieren descargar responsabilidades en responsables gubernamentales sin aportar pruebas fehacientes y eso no tiene ningún valor dicho después. Que se hubiera dicho cuando se supo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_