_
_
_
_
Derechos Humanos

Primeras ejecuciones en 12 años

Guatemala está a punto de ver las primeras ejecuciones en más de doce años. La Corte de Constitucionalidad ha rechazado los recursos contra las sentencias de muerte de Pedro Castillo Mendoza y Roberto Girón, condenados por la violación y muerte de Sonia Alvarez García, de cuatro años, en Guanagazapa, en abril de 1993.El decreto 159 de la Asamblea Legisativa, vigente desde 1892, faculta al presidente Álvaro Arzú Irigoyen para conmutar las sentencias de muerte por penas de prisión. Sin embargo, el presidente Arzú declaró sobre el caso de estos dos condenados a muerte: "Acataré las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, y si dictan la pena de muerte, el Ejecutivo la hará efectiva".

Amnistía Internacional reconoce que los Gobiernos tienen el deber de poner a los autores de delitos violentos a disposición de la justicia, pero se opone incondicionalmente a la pena de muerte, por considerarla una violación del derecho a la vida.

Pidan la conmutación de las penas de muerte citadas y la derogación de la pena capital.

Llamamientos a: S. E. Avaro Arzú Irigoyen. Presidente de la República de Guatemala. Palacio Nacional, Guatemala, Guatemala. Fax: + 502 287 4537.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_