España reiterará a México que revise el tratado de extradición
La primera delegación de alto nivel que el Gobierno de José María Aznar envía hoy a México tiene un objetivo muy concreto: dejar claro al otro lado del Atlántico que ETA es una banda asesina, carente de cualquier romanticismo patriótico, y desbloquear el nuevo protocolo del tratado de extradición, suscrito por ambos países en junio del pasado año, pero que aún no ha entrado en vigor.El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, encabeza la comitiva española que en su visita oficial de dos días negociará con las autoridades mexicanas para que este protocolo, en el que ya no se considera al terrorismo como un delito político, tenga carácter retroactivo.
En México ETA goza de algunas simpatías y sobre, ella existe un claro desconocimiento. México es hoy día un buen refugio para los terroristas que necesitan reposo. En los últimos cuatro años, cerca de 200 activistas han elegido este país como escondite, animados por varios factores: el apoyo de algunos empresarios vascos y de miembros históricos de la banda, así como unos controles fronterizos anticuados y fáciles de burlar.
Política de asilo
Otro factor de gran importancia es el alto concepto que tienen los mexicanos sobre su tradicional política de asilo. Cabe recordar que miles de españoles lograron escapar de la represión franquista cuando el presidente Lázaro Cárdenas les abrió la frontera a finales de los años treinta.Cuando el pasado mes de mayo el procurador general (fiscal), Antonio Lozano, aseguró en Madrid que el nuevo protocolo de extradición no se aplicaría a los terroristas ya residentes en México, el Gobierno español amenazó con abortar todo el proceso.
El argumento del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo es claramente doméstico. Las agrupaciones de izquierda y gran parte de la prensa y los intelectuales reaccionarían con desagrado ante esa concesión a los intereses españoles.
El Gobierno español, aseguran fuentes diplomáticas, prepara un ataque en el exterior, el bloqueo del pacto comercial entre la Unión Europea y el país azteca. La apertura comercial con los Quince es una de las piezas clave en la estrategia del Gabinete de Zedillo para devolverle vigor a su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expulsiones
- Presidencia Gobierno
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Orden público
- Cooperación policial
- Acuerdos internacionales
- Terroristas
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- México
- Sentencias
- Relaciones internacionales
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- ETA
- Grupos terroristas
- Juicios
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política