_
_
_
_
_

Rominger:"Que Olano gane este Tour es lo mejor que me podría pasar"

Pregunta: Olano ha estado en el podio de la Vuelta en el podio del Giro y ahora va camino del podio de París. ¿Es la confirmación de Olano?Olano. En la Vuelta me encontré con un rival muy fuerte arropado por un equipo increíble. Sufrí cierta dureza psicológica porque veía que no podía con ellos. En el Giro funcionamos mejor, pero me encontré con un Mortirolo que se subió a una velocidad increíble y ahí perdí. El Tour es distinto, la misma carrera se va controlando. Si vas bien es más fácil andar bien en el Tour que en otras carreras. Ahora no lo sé, tengo que darle tiempo al tiempo.

Rominger: Siempre he confiado en él. Todos los años iba mejorando y lo bueno que ha tenido este año es que es el primer campeón del mundo que va bien. Los últimos años, los campeones del mundo estaban malditos. Y eso tiene una explicación: Olano es un buen contrarrelojista. Y es fuerte. Los grandes contrarrelojistas son corredores fuertes. Abraham es una persona amable, es una buena persona, y eso es lo más importante para mí. Si Olano gana este Tour va a ser la hostia para mí. Es lo mejor que me podría pasar.

P. Realmente entre Rominger y Olano ha habido. una relación maestro-alumno. ¿Cómo podrían explicar su relación?

O. Siempre le agradeceré a Rominger lo que ha hecho por mí y por otros corredores, por cuidar el ambiente del equipo, por no permitir que haya diferencias entre un corredor que va bien y otro que va mal. De él lo he aprendido todo.

R. El mundo gira. Yo todavía tengo un buen nivel, pero veo cómo Abraham está creciendo No es que yo vaya peor que hace dos o tres años, la cuestión es que los jóvenes van a más.

P. ¿Los jóvenes de ahora son mejores que corredores como Fignon o LeMond a su misma edad?

R. Seguro. Se va más rápido ahora. La diferencia es que son más grandes y más fuertes. Y la gran diferencia de ahora es que todos los jóvenes saben entrenar. Eso explica muchas cosas. Ahora no es nada fácil ganar una carrera.

P. En la historia de los equipos donde han cohabitado un corredor joven y con ambición y otro veterano todavía con aspiraciones, siempre ha habido problemas. La gente se extraña de que ustedes dos no tengan problemas.

O. No es cuestión de que haya problemas entre nosotros. Es la misma carrera la que va diciendo quien está bien y se admite lo que marca la carretera. No creo que sea justo que se le quiten posibilidades a Rominger porque haya perdido un poco de tiempo. Un día malo lo puede tener cualquiera y en el Hautacam me puede pasar a mí.

R. Mire, yo el Tour lo he perdido cinco veces. Puedo perderlo una sexta vez, pero si lo gana Olano, no podría ser mejor para mí. Cinco a uno es mejor que seis a cero. Y a veces pienso que el Tour no es mi carrera. Lo vi el otro día cuando me caí por tercera vez. Me lo preguntaba a mí mismo. Tony ésta no es tu carrera, siempre te sale mal siempre te sale mal algo.

P. El año en el que Induráin ha tenido un mal día no han logrado aprovecharlo para acabar del todo con sus posibilidades.

O. Intentamos sacar las diferencias que se pudieron. Y hay que tener en cuenta que el que mejor se ha aprovechado es Riis, que hace tiempo que está en las primeras posiciones de la general. P. ¿Tiene patrón este Tour?

R. Está dominando mucho Riis. Y el patrón sobre todo es el Telekom. Detrás de él hay un buen equipo. No lo ví muy bien el sábado porque me quedé detrás, pero vi cómo trabajaba el Banesto y no pudo con Riis. ¿Para qué trabajó Banesto?

P. Para madurar a Riis.

R. ¿Y luego?

P. Los saltos de Virenque y Leblanc.

R. ¿Y por qué no salió Induráin en uno de esos saltos?

O. Se ha visto que se ha movido la carrera y Riis ha mantenido a los que están alante en la general.

R. Los únicos que podemos atacar a Bjarne Riis somos nosotros. A él no le interesa tanto atacar ahora. En estos momentos tiene el maillot amarillo.

P. Quizá tenga miedo de perder esa diferencia en la contrarreloj de Burdeos.

O. Riis ya ha demostrado que es muy fuerte en la contrarreloj.

R. Riis es muy fuerte de cabeza, tiene una gran mentalidad..

P. ¿Se cree más de lo que es?

R. No. Cree que es el más fuerte.

O. Demuestra cada día que es, el más fuerte.

P. ¿Quién de los dos debe atacar?

R. Decidimos en carrera. No hay planes preconcebidos.

O. Estamos atentos a cada movimiento. Nada más.

P. Entonces, ¿por dónde puede ir la carrera?

O. Está decidido el curso de la carrera. Está definida por Telekom, que lo está controlando todo.

R. A ver cómo están las estrellas no se... no veo nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_