_
_
_
_
FÚTBOL

La casa por la ventana

El fútbol español lleva gastados 24.000 millones en fichajes, muy por encima de italianos e ingleses

José Sámano

Y Cruyff tenía razón: "El dinero del fútbol debe estar en el campo". Tampoco hicieron caso a Valdano, que sugirió la necesidad de una profunda revolución en el Madrid. Los dos profetas fueron despedidos. Primero Valdano, que asistió semanas después al fichaje de Suker por decisión unilateral de Lorenzo Sanz, que desembolsó 1.000 millones, Sólo era la primera piedra de una revolución anunciada que, de momento, le ha costado al Madrid 4.000 millones para gozo de Fabio Capello. Luego llegó la ejecución de Cruyff, que había enloquecido al pedir a su presidente jugadores demasiado caros. "Con 2.000 millones ficha mi portera", dijo Núñez, el mismo que esta semana se ha gastado casi 2.500 en Ronaldo, la mitad de los 4.900 que lleva invertidos en construir un equipo para Bobby Robson.El caso de Barça y Madrid no es más que un ejemplo del virus que afecta a la mayoría de los clubes de Primera: la fiebre del fichaje. Hay que fichar, fichar y fichar Al precio que sea -Naybet, un defensa marroquí sin pedigrí alguno le ha costado al Deportivo tanto como Bebeto y Mauro (500 millones)- y lo pida o no el entrenador de turno -Romario sólo es una obsesión de Roig-. Cuando aún se está pagando un plan de saneamiento perfilado por el Gobierno anterior para auxiliar y racionalizar un agujero económico escandaloso, los clubes de Primera ya se han gastado 24.000 millones de pesetas. Hasta los italianos son más prudentes (17.000). Y no digamos los ingleses (9.000).

Más información
'Ja tenim equip'

¿Y dónde está el maná? Quizá a corto plazo en las televisiones. Pero ahora está congelado. Antena 3 TV se ha mostrado como uno de los grandes banqueros del fútbol español, pero sin imágenes no abrirá la cuenta. Los derechos televisivos aún no le pertenecen, pues están en manos de Canal + y las autonómicas hasta 1998. Por eso los clubes quieren renegociar el contrato en vigor: han ido a la compra antes de cobrar.

Nada frena al fútbol español. Con dinero o sin él, se ha desbocado. Hay que fichar, fichar y fichar. No hay trabas legales desde la sentencia Bosman y de los 35 fichajes de extranjeros de la temporada pasada, en lo que va de pretemporada los equipos ya han contratado a 56 foráneos, 20 de ellos comunitarios. En este aspecto también el fútbol español ha dejado pequeño al italiano, que ha contratado a 44 nuevos extranjeros.

Curiosamente, el Atlético, quizá la entidad más compulsiva de la última década, es el más prudente. Con lo que le ha costado Finidi al Betis (1.024 millones), Antic ha fichado a Esnáider, Bejbl, Aguilera, Pablo y Ezquerro. En su mayoría, jóvenes con futuro. Además, el Atlético tiene parte de culpa en la fiebre del oro. No sólo acabó en mayo con el bipartidismo que ha presidido la Liga en los últimos 11 años sino que desencadenó la revisión de los proyectos del Barça y Madrid. La pérdida de la jerarquía en la tabla y en el juego ha llevado a los dos grandes a una competitividad sin tregua. Y el efecto dominó sobre el resto de clubes ha dado la razón a Cruyff, Valdano... y la portera de Núñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_