"Ni siquiera sé lo que es un bingo"
Esta mujer es todo lo que se puede soñar, pero hay que estar licenciado en un modo singular del sueño, del soñar y de las ensoñaciones. Ahora, porque en Barcelona se celebró el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, se ha repetido que es premio nacional de Arquitectura, premio Ciudad de Barcelona, premio Europa Bienal, y que es una de las tres arquitectas del mundo que triangulan la cumbre del ramo. Bueno. Ella, como es hija de muchos dioses, dice que "he aprendido arquitectura hablando".Pregunta. (Esta pregunta primera se me traspapeló en la memoria y en los papeles). Decía así: ¿dónde ha metido los 41 años que le imputan?
Respuesta. (No hubo respuesta, claro).
P. ¿Prefiere que la entreviste o que la corteje?
R. Que me corteje, seguro.
P. ¿Sabe por qué desearía cortejarla?
R. Por curiosidad motivada por los sexos opuestos.
P. No. Por la coquetería interior que rezuma el dedo meñique de su mano derecha.
R. Eso es la curiosidad que le conduce a todo el resto.
P. Usted ha construido cementerios célebres: ¿no ha pensado nunca que hay que suprimir los cementerios?
R. Al contrario, hay que recuperar saber vivir con los muertos.
P. ¿Habla con las paredes?
R. Hablo, hablo.
P. ¿Qué piensa de esta sociedad que se empeña en ignorar como arte una calle, un puente colgante?
R. El arte es; se ignore o no se ignore.
P. ¿Ha encontrado algún hombre generoso?
R. Sí, pero discontinuo.
P. Se oye mucho "asumo esto, o lo otro". ¿Se asume a sí misma?
R. Sí, crear algo es asumirlo, y yo me creo lo que hago.
P. ¿Qué idea tiene de la arquitectura de un bingo?
R. Ni siquiera sé lo que es un bingo.
P. En el catálogo de su exposición actual en Barcelona se lee: "Encontrar nuestro lugar, y desde allí nuestra manera de responder". Explique algo.
R. La arquitectura es respuesta a una demanda; y sólo será consistente si tienes clara tu posición.
P. ¿A qué llama usted la colaboración entre el azar y la voluntad?
R. Es coqueteo con el azar.
P. ¿Qué entiende por "convertir cada acto en un ritual"?
R. Tener conciencia de cada acto.
P. Una mujer como usted será culé por lo menos.
R. Sólo me pongo a cien cuando se ponen madridistas mis colaboradores en el estudio, de toda España.
P. ¿Sabe cómo le va a Induráin?
R. Sí. Es una obra de arte.
P. ¿Y a usted qué le dice Santiago de Compostela?
R. Color de piedras y color de conchas.
P. Usted dice "dibujar el tiempo". Yo dibujaría mi número de teléfono en ombligo.
R. No sé si me dejaría.
P. ¿Por qué se ha empeñado en ser arquitecta?
R. Es una manera de acercarnos al arte; y el arte es lo que está más cerca de la vida.
P. ¿Le gustaría financiar los caprichos de otra persona, hombre o mujer?
R. Me gustaría ayudar a cualquiera a ser lo que le toca ser.
P. ¿Adónde llegaremos usted y yo?
R. De momento, finalizaremos la entrevista.
P. Anoche, en un restaurante, un mozalbete se levantó para colocarle la silla a su acompañante las tres veces que fue al retrete... Siga usted.
R. Siempre desconfío de tanta amabilidad.
P. ¿Una montaña es un edificio?
R. No, Pero podemos hacer edificios como montañas?.
P. ¿Le sensibiliza la belleza de las autopistas?
R. Muchísmo.
P. ¿La aman o la amaron sus padres?
R. Mi madre me adora y mi padre me adoró.
P. ¿A quién seduce construyendo una plaza de toros?
R. Vivo seduciendo.
P. ¿Qué presiente mirando desde abajo una escalera de caracol?
R. Subir dando vueltas sobre uno mismo.
P.¿Qué le ayuda a vivir?
R. Amor a lo que me rodea y seducir para amar más.
P.¿Es mujer de orden?
R. De un orden mío.
P. ¿Qué haría si le encargan una catedral?
R. De momento, celebrarlo.
P. Si alguien no mima una botella de buen vino, a mí me duele. ¿Me entiende?
P. Sí. El vino tiene memoria, y la memoria reclama respeto.
P. ¿Qué es la prudencia?
R. A veces quedarse sin lo mejor.
P. ¿Por qué me ha dado cita en su casa, y no en el Ritz?
R. Porque es mi territorio.
P. ¿Cómo le digo adiós?
R. Nos vemos luego.
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