_
_
_
_

Los 'sin techo' de la escena

Seis montajes se instalan en las calles de Madrid durante este, verano

En verano, un escenario puede surgir en cualquier rincón de la ciudad. Y este año más que nunca: Madrid cuenta durante estos días con seis teatros sin techo en los que se representan montajes para todos los gustos: vanguardia, comedias o clásicos del Siglo de Oro.Terraza del Teatro de Madrid.

Una de las ofertas al aire libre más completas es la que se ha bautizado como Noches de verano bajo las estrellas: tres escenarios diferentes con actuaciones para niños, montajes teatrales, una gran variedad de conciertos musicales y la posibilidad de cenar o tomar una copa. Escena Abierta, una compañía teatral que también funciona como asociación cultural, se ha hecho cargo de los 5.000 metros cuadrados que cubren el Teatro de Madrid.

En donde antes sólo había porquería animal y humana (los promotores de esta terraza se han gastado un millón de pesetas en limpiarla) se ha levantado un teatro con 400 butacas en el que a partir del próximo 31 de julio la compañía Escena Abierta va a representar Noche de reyes, de William Shakespeare. Mientras, este escenario cuenta con la presencia de Las Virtudes (los viernes y sábados, a las 22.00, hasta el 29 de julio). Este escenario también cuenta con la presencia de Connie Philp, una cantante de jazz de extraordinaria voz. Philp ha preparado una dramatización a partir de un buen número de personajes femeninos de Bertolt Brecht. El montaje se llama Connie Field canta a Bertolt Brecht y se representará los días 22, 23 y 24 de julio (1.200 pesetas con de recho a consumición).

En el área dedicada a los niños la actividad empieza a partir de las 20.30. Cada semana las atracciones infantiles son distintas. Unas veces hay títeres, otras malabares, mimos o payasos. La asistencia a estos espectáculos es gratis. Para que los padres se sienten tranquilos mientras los niños se divierten hay mesas en las que pueden tomar un refresco. Hay un tercer escenario en el que todos los días hay música en directo. Los lunes, flamenco; los martes y los miércoles, jazz y blues (Connie Philp, Williams Gibbs); los jueves, cantautores (Mercedes Ferrer, Isabel Montero, Angela Muro), y los viernes y sábados, salsa y música carib -fia. Todás estas actuaciones comienzan a las 23.30, y la asistencia es gratis. Además, los días 22 y 24 de julio, a las 22.00,tabrá un concierto de, música napolitana a cargo de Arlequine, un grupo con miembros de distintas nacionalidades que, utiliza instrumentos antiguos.

Noches de verano bajo las estrellas, en la terraza. del Teatro de Madrid (avenida de Monforte de Lemos, s/n, metro Barrio del Pilar). Hasta el 10 de septiembre. Entrada libre. Teatro: 1.200 pesetas (o 1.000 si se acude acompañado).

Patio del Centro Cultural Galileo.

Es la primera vez que se hace teatro en el exterior de este centro cultura], del barrio de Chamberí. La compañía Teatro del Arte ha convertido este patio en un lugar idóneo para la representación de De mujeres y casamientos, un espectáculo con canciones, bailes 31 entremeses. de Calderón de la Barca, Quevedo y Quiñones de Benavente. "El núcleo de la obra son las mujeres y sus relaciones con los hombres. Está centrada en el siglo XVII", cuenta Fernando Rojas, el director de este espectáculo. "El espacio escénico es fundamental en un Madrid un poco deteriorado por conceptos de estruendo y ruido. Es difícil encontrar un espacio en el que no se moleste a los vecinos y no se oigan ruidos de fuera", explica este director.

Los miembros del Teatro del Arte han aprovechado todo el patio y lo han convertido en un corral de comedias igual que los del Siglo de Oro. Con la! mismas partes: el patio de mosqueteros, donde se situaba el hampa de pie, ahora es una terraza con sillas y mesas a la altura del escenario, en la que se puede cenar. Detrás están los palcos que sustituyen a la antigua cazuela de mujeres. Y arriba las gradas. "Siempre tuve claro que el decorado de esta obra iba a ser un corral de comedias", dice Rojas, que también asegura que ni se oyen ruidos de la calle ni se molesta a los vecinos.

De mujeres y casamientos, en el patio del Centro Cultural Galileo (Fernando el Católico, 35, metro Quevedo), hasta el 25 de agosto. Entrada a las 21 ' 30 ' comienzo del espectáculo, 22.00. Precio: 2.000 pesetas. Cena: 1.800 pesetas.

Plaza Mayor.

Es otro de los escenarios que se estrena durante estas vacaciones sin cobrar entrada. Y la responsabilidad de amenizar las veladas del público de este enclave ha recaído en un grupo que llega de Brasil con una versión bastante peculiar de Romeo y julieta, de William Shakespeare. Galpao, así se llama este grupo de teatro de calle brasileño, ha reducido la escenografía de esta famosa tragedia de amor a un coche adornado con plantas. "Los actores cantan, bailan y recitan desde dentro, por encima y alrededor de este coche", explican los representantes de este grupo que llega a Madrid tras estar de por Alemania. El grupo Galpao recibió por este espectáculo el premio al mejor espectáculo del año pasado en la Bienal de las Artes de Sáo Paulo Como todo su teatro, fue creado para representarse en la calle. "Este Romeo y Julieta con cara de dulce de guayaba con queso es una declaración de amor que les hago a Shakespeare y al artista mambembe", comenta Gabriel Villela, director del montaje en el que los actores utilizan también técnicas de circo.

Romeo y Julieta, en la plaza Mayor (metro Sol), hasta el 17 de julio. Día 13, a las 19.00 y 22.30. Del 14 al 17, a las 22.00. Entrada libre.

Muralla Árabe.

Uno de los escenarios ya clásicos en los Veranos de la Villa. Como todos los años, el parque del Emir Mohamed I acogerá una obra de teatro, artes esotéricas, disfraces, gastronomía, artesanía popular para la venta al público, incluso un karaoke. A todas estas actividades se las ha llamado en esta ocasión La fiesta mágica del humor. La obra de teatro que se representará este año en el escenario principal es La plasmatoria, una farsa cómica y fantástica de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, como homenaje a Mufloz seca por el 60º aniversario de su muerte. La dirección ha corrido a cargo de David Bello, y los principales intérpretes son Luis Varela, María Elena Flores, Pedro Valentín, Teófilo Calle y Francisco Piquer. Además, el grupo Morboria, formado por diez actores, se ocupan de la animación teatral de la Muralla.

La fiesta mágica del humor, en la Muralla Árabe (parque del Emir Mohamed I, cuesta de la Vega, s/n, metro ópera), del 16 de julio al 10 de septiembre. El recinto se abre a las 21.00. La plasmatoria, a las 22.30. Precio único, 2.000 pesetas.

El Canto de la Cabra.

Esta sala alternativa repite la experiencia del año pasado que tan buen resultado les dio: convirtieron la placita que hay contigua a su sala en un teatro y la bautizaron como la Plaza del Olivo por el árbol que crece en -ella. Este año, la compañía El Canto de la Cabra vuelve a salir a la calle con una obra de Beckett, Los días felices. "Con el proyecto de poner esta obra al aire libre, la compañía pretende llegar a ser un punto de referencia dentro de la oferta cultural de Madrid en los meses de verano", dicen los miembros de este grupo teatral.

Los días felices está protagonizada por una mujer enterrada hasta la cintura primero y luego hasta el cuello., Aun así, es capaz de ver en cada jornada un nuevo día feliz. El año pasado, la compañía El Canto de la Cabra representó en este mismo escenario Esperando a Godot, también de Beckett. Esta obra fue vista durante los meses de verano nada menos que por 3.000 espectadores.

Los días felices, en la sala El Canto de la Cabra (San Gregorio, metro Chueca). Hasta el 1 de septiembre, de miércoles a domingo, a las 22.00. Precio 1.500 pesetas.

Patio central del Cuartel del Conde Duque.

En este escenario, gene realmente reservado para conciertos y danza, se representará el día 19 de agosto una obra de teatro gestual a cargo de la compañía El Tercer Gesto, La obra Maremágnum es una creación colectiva que parte de alumnos y profesores de la Real Escuela de Arte Dramático, dirigidos por Marta Schinca.

Maremágnum, en el patio del Conde Duque (Conde Duque, 9,metro San Bernardo) el 19 de agosto a las 22.00. Precios, 1.000 y 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_