_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DEL SUBURBANO

Nuevos uniformes para menos

Antonio Jiménez Barca

Los conductores, empleados y controladores del metro madrileño lucen uniformes nuevos desde hace un mes. Antes (durante los últimos 20 años) fue el azul. Ahora, el color predominante es el vino Burdeos.El nuevo diseño no lo ha ideado ningún modista de renombre. "Fue entre todos; se crearon comisiones en las que estaban representados todos los sindicatos. Al final se llegó a la conclusión de que ese color era el mejor", dice un portavoz de Metro.

El nuevo vestuario es parecido al que llevan los empleados parisienses y al que van a llevar en Barcelona. "Pero no lo hemos copiado", asegura el mismo portavoz. "En todo caso, ellos", añade el portavoz.

¿Les gusta a los empleados el nuevo modelo? "Hombre, habrá de todo, pero a la mayoría sí; los trabajadores, creo, estaban un poco hasta el gorro del mismo color azul durante tanto tiempo", prosigue el portavoz. Pero si los sindicatos están de acuerdo con el nuevo uniforme, no es así con la cantidad de gente que lo va a llevar. Durante el año pasado, Metro redujo la plantilla, circunstancia ésta criticada duramente por los representantes de los trabajadores. En concreto, las 5.669 personas de 1994 han pasado a ser 5.627 en 1995.

Más información
Una 'montaña rusa' se construye bajo tierra

Los sindicatos afirman que la reducción implica un aumento de la inseguridad y del fraude. "Cuanta menos gente haya, más vestíbulos sin taquilla habrá y más gente se colará", cuenta un representante sindical de la compañía del metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_