"En Madrid se echa en falta un teatro para la danza"
Viendo su pose bolera, vestida de volantes, en el retrato de cuerpo entero que tiene sobre la mesa de su despacho nadie creería que es norteamericana, como delata su acento. Nació en 1957 en Lisboa por azar, y acompañó a su padre, diplomático de carrera, en una serie de cambios de destino que culminaron en la Embajada de Estados, Unidos en México. Aprendió danza española al otro lado del río Grande y, en 1978, se plantó en Madrid para perfeccionar sus conocimientos gracias a una beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Aquí se introdujo en el ambiente genuino de la academia Amor de Dios, ingreso en una compañía flamenca, conoció a su marido, tuvo dos niñas y cerró el círculo migratorio que iniciara su tatarabuelo, un marino de Sitges que puso rumbo a Norteamérica tras las guerras napoleónicas.Margaret Jova promovió en 1987 el Certamen Coreográfico de Madrid, que sirve de plataforma a jóvenes creadores de la danza contemporánea. La fortuna de este empeño la llevó a organizar un certamen de danza española y flamenco, con el que, desde hace cinco años, intenta "alentar la renovación y preservar la tradición".
Pregunta. ¿No están reñidos ambos objetivos?
Respuesta. No, porque en el certamen coexisten todas las tendencias, aunque predominen los trabajos innovadores, con influencia de la danza contemporánea.
P. ¿Cómo hacen la selección de participantes?
R. A través de vídeos que nos envían tras una convocatoria masiva.
P. ¿Qué tal han acogido el certamen los profesionales?
R. Bien. Pero quienes más participan son las nuevas generaciones.
P. ¿Habría público en Madrid como para programar un teatro con danza española y flamenco toda la temporada?
R. Seguramente; no hay más que ver el tirón que tienen los ballets de Joaquín Cortés y de Antonio Canales. Lo que está pidiendo la profesión es una sala para la danza, donde entren compañías de calidad que necesitan una oportunidad.
P. ¿Cuánto cuesta el certamen?
R. Como el año anterior, en éste contamos con un millón de pesetas de Cultura; pero la Comunidad, que ponía millón y medio, además de ceder el teatro Albéniz y la taquilla, no ha renovado su ayuda en metálico. Eso significa que podemos costear el millón y medio que destinamos a premios, pero no las 100.000 pesetas que dábamos a cada compañía participante como ayuda a la producción.
V Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. Teatro Albéniz (metro Sol). Días 12 y 13 de julio, concurso. A las 22.00. 500 y 1.000 pesetas. Día 14, final. A las 21.00: 1.000 y 1.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.