_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid se echa en falta un teatro para la danza"

Javier Vallejo

Viendo su pose bolera, vestida de volantes, en el retrato de cuerpo entero que tiene sobre la mesa de su despacho nadie creería que es norteamericana, como delata su acento. Nació en 1957 en Lisboa por azar, y acompañó a su padre, diplomático de carrera, en una serie de cambios de destino que culminaron en la Embajada de Estados, Unidos en México. Aprendió danza española al otro lado del río Grande y, en 1978, se plantó en Madrid para perfeccionar sus conocimientos gracias a una beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Aquí se introdujo en el ambiente genuino de la academia Amor de Dios, ingreso en una compañía flamenca, conoció a su marido, tuvo dos niñas y cerró el círculo migratorio que iniciara su tatarabuelo, un marino de Sitges que puso rumbo a Norteamérica tras las guerras napoleónicas.Margaret Jova promovió en 1987 el Certamen Coreográfico de Madrid, que sirve de plataforma a jóvenes creadores de la danza contemporánea. La fortuna de este empeño la llevó a organizar un certamen de danza española y flamenco, con el que, desde hace cinco años, intenta "alentar la renovación y preservar la tradición".

Pregunta. ¿No están reñidos ambos objetivos?

Respuesta. No, porque en el certamen coexisten todas las tendencias, aunque predominen los trabajos innovadores, con influencia de la danza contemporánea.

P. ¿Cómo hacen la selección de participantes?

R. A través de vídeos que nos envían tras una convocatoria masiva.

P. ¿Qué tal han acogido el certamen los profesionales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Bien. Pero quienes más participan son las nuevas generaciones.

P. ¿Habría público en Madrid como para programar un teatro con danza española y flamenco toda la temporada?

R. Seguramente; no hay más que ver el tirón que tienen los ballets de Joaquín Cortés y de Antonio Canales. Lo que está pidiendo la profesión es una sala para la danza, donde entren compañías de calidad que necesitan una oportunidad.

P. ¿Cuánto cuesta el certamen?

R. Como el año anterior, en éste contamos con un millón de pesetas de Cultura; pero la Comunidad, que ponía millón y medio, además de ceder el teatro Albéniz y la taquilla, no ha renovado su ayuda en metálico. Eso significa que podemos costear el millón y medio que destinamos a premios, pero no las 100.000 pesetas que dábamos a cada compañía participante como ayuda a la producción.

V Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. Teatro Albéniz (metro Sol). Días 12 y 13 de julio, concurso. A las 22.00. 500 y 1.000 pesetas. Día 14, final. A las 21.00: 1.000 y 1.800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_