_
_
_
_

Detenidos en Francia dos presuntos etarras con armas y documentos falsos

La policía francesa detuvo ayer a dos presuntos miembros de ETA en las proximidades de La Rochelle (Francia) cuando circulaban en un automóvil con placas de matrícula falsas y una mochila en cuyo interior fueron halladas dos pistolas. La operación policial coincidió con la manifestación protagonizada por más de 1.000 personas que recorrieron las calles de Jaén para expresar su rechazo a las acciones de ETA, que el pasado jueves hizo estallar un pequeño artefacto en el parador de Santa Catalina.

El Ministerio del Interior sólo conocía ayer tarde la identidad de uno de los dos detenidos en Francia -Pedro Badiola Azpiazu, de 36 años, huido de España en 1980- mientras que todavía está pendiente de conocer la filiación de su acompañante. Badiola fue detenido en abril de 1980 acusado de ser uno de los presuntos integrantes del comando legal (no fichado) Ondarru, que operaba en la zona vizcaína de Ondarroa. Badiola tiene pendiente una orden de busca y captura dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en 1981.Dos policías expertos en el análisis de huellas dactilares viajaron ayer noche a París con la misión de intentar identificar al segundo supuesto etarra detenido.

Fuentes policiales creen que ambos sospechosos iban a contactar con un comando para entregarle tres juegos de matrículas francesas falsas y una española, documentos de identidad falsos franceses y españoles, un escáner y un sacacorchos, utensilio que habitualmente utilizan los comandos robacoches, así como una pistola GP 35 y otra Star.

La detención de los dos supuestos activistas coincidió con la llegada a París del director general de la Policía, Juan Cotino, para entrevistarse con su homólogo, Claude Guenant, con el fin de preparar el seminario hispano-francés que se celebrará el próximo día 18 en la capital francesa. Cotino estaba acompañado por el subdirector operativo, Pedro Díaz-Pintado, y el nuevo comisario general de Información, Jesús de la Morena.

Dentro de la ofensiva internacional contra el terrorismo, España ha pedido formalmente a Venezuela la extradición de los presuntos etarras Eugenio Barrutiabengoa, Jesús Ricardo Urteaga Repullés y Miguel Ángel Aldana Barrena. Las demandas de extradición fueron confirmadas durante una visita de 48 horas realizada a Venezuela por el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà.

Por otra parte, más de 1.000 personas recorrieron ayer las calles de Jaén en contra del terrorismo, un día después de que ETA hiciera estallar un artefacto con 200 gramos de explosivo en el parador de Santa Catalina, donde sólo se produjeron escasos daños, informa Carmen del Arco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres, que encabezó la manifestación, declaró: "La respuesta de paz es la mejor bofetada que le podemos dar a estos terroristas que quieren alterar la paz de Andalucía, la paz de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_