_
_
_
_
_

El IPC baja una décima en junio por la caída de los alimentos y reduce la inflación anual al 3,6%

El índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio descendió el 0,1% respecto al de mayo y marcó la primera inflación negativa desde el mes de abril de 1992. Así, la tasa interanual de inflación baja dos décimas y se sitúa en el 3,6%, y la inflación acumulada en los seis primeros meses del año es del 2,1%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto con el dato general, el más favorable es que la tasa anual de inflación subyacente (sin energía y alimentos sin elaborar) ha bajado una décima en junio y está en el 3,6%. La explicación lineal es que la caída en los precios de los alimentos (-0,5%) ha forzado el descenso momentáneo del índice general.

El IPC provocó ayer una alegría momentánea al Gobierno. Durante el mes de junio descendió el 0,1%, debido principalmente a la caída del precio de los alimentos (-0,5%). De esta forma, los indicadores de inflación después del IPC de junio quedan así: tasa interanual de inflación, 3,6% (3,8% en mayo); inflación acumulada, 2,1% (2,2% el mes pasado); inflación subyacente, el 3,6% (3,7% en mayo). El análisis de las autoridades económicas es que estamos ante un IPC "favorable, aunque probablemente momentáneo, dado que los empeoramientos o mejoras de las cifras basados en las oscilaciones de precios volátiles, como la alimentación, puede invertirse al mes siguiente".Los factores deflacionistas se concentraron en los alimentos, el transporte y los combustibles (gasolinas y gasóleos). Los precios de alimentación bajaron el 0,5% y, entre los alimentos frescos bajaron el 1,3% y los elaborados tuvieron un aumento cero. Economía menciona "la progresiva superación de los problemas de oferta en los mercados del vino y, especialmente, del aceite". Es muy llamativa la caída del precio de las patatas (-21 %), pescado fresco y congelado (-3%), carne de vacuno (-1,3%) y de ave (-1,8%).

Los precios del transporte cayeron una décima, debido principalmente a una reducción del 0,2% del transporte de personal y al recorte en el precio de los combustibles. Los precios de los productos energéticos cayeron el 0,8% y los de carburantes y combustibles el 1,2%. En el resto de los grupos, los precios subieron una décima en vestido y vivienda, 0,2% en menaje y medicina y 0,4% en el de otros gastos (uso personal, turismo y hostelería y otros). Los precios de la vivienda en alquiler aumentaron el 0,5% y el de la vivienda en propiedad el 0, 1%. La proximidad de las vacaciones ha influido en un crecimiento de los precios de hostelería y turismo del 0,5%.

Vuelta a los descensos

Economía entiende que el dato de junio confirma la tendencia a la baja de la inflación "transitoriamente interrumpida en abril y mayo debido a problemas muy localizados en los mercados de petróleo y las carnes". Los factores que presionan la inflación a la baja son "la continuidad de la moderación salarial, la ausencia de presiones significativas del lado de la demanda y la conjunción de las políticas tanto macroeconómicas, en sus vertientes monetaria y fiscal, como microeconómicas".El resultado del IPC en junio, muy favorable, ha sido evaluado no obstante de forma muy realista por las autoridades económicas consultadas por EL PAÍS. "Aunque es muy positivo, no es suficiente para modificar los diagnósticos". De hecho, las previsiones a corto plazo no son excesivamente brillantes, porque el IPC de julio del año pasado fue excepcionalmente bueno (crecimiento cero) y será difícil que de la comparación de julio del 96 con julio del 95 se obtenga un resultado favorable.

Desde una perspectiva más estructural, el descenso en la inflación subyacente (ha bajado 1,2 puntos en el primer semestre) muestra que los precios tienen una tendencia de fondo a la baja, aunque con zigzags pronunciados. Los análisis conocidos muestran que en los próximos meses de pueden dar subidas y bajadas sucesivas de la tasa de inflación, por la influencia de lo que los coyunturalistas denominan "elementos más volátiles" del IPC.

Según las mismas fuentes, el futuro inmediato de la inflación se sustanciará en dos posiciones clave: los precios de los bienes industriales no energéticos y los de los servicios. Los precios de los primeros, en tasa anual, descienden al 3,2% en el mes de junio, mientras que los precios de los servicios mantuvieron estable su tasa interanual en el 3,7%.

Insistencia en los tipos

Varios de los economistas que forman el Grupo de Expertos predicen que se producirá un repunte de la inflación en los próximos meses y que las dificultades con los precios pueden extenderse durante el ejercicio de 1997.Los agentes sociales y económicos reaccionaron ayer al anuncio del descenso del IPC en los términos que cabía esperar, pidiendo una nueva reducción en los tipos de interés "dada la favorable evolución de la inflación. El sindicato UGT considera que la inflación si se lleva a cabo un control de los sectores más indisciplinados, ya no constituye un problema" y asegura que "es esencial que el Banco de España reduzca más los tipos de interés para fomentar la inversión, reducir el endeudamiento de las familias y abaratar los intereses de la deuda".

CC OO entiende que "la evolución de la inflación, junto con la del tipo de cambio, dan al Banco de España márgenes suficientes para reducir los tipos de interés en medio punto". Juan Jiménez Aguilar, por la patronal CEOE, se felicita del IPC de junio, pero por Maastricht: "De seguir por esta vía, España podría conseguir el objetivo de convergencia en materia de inflación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_