Orden de captura contra Karadzic y MIadic por genocidio en Bosnia
El líder serbobosnio, Radovan Karadzic, y su jefe militar, el general Ratko Mladic, están sometidos desde ayer a una orden mundial de busca y captura emitida, por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, creado por la ONU para juzgar los crímenes de la guerra de Bosnia. El tribunal les acusa de genocidio, crímenes contra la humanidad y violación de las leyes de guerra. La orden de captura se emitió en el aniversario de la toma de Srebrenica, definida por el tribunal como "uno de los episodios más negros de la humanidad".
Ninguno de los dos acusados estaba presente en la lectura del veredicto sobre la política de limpieza étnica llevada a cabo por ambos con un frenesí que estremeció al mundo. El tribunal consideró a ambos inductores y responsables de matanzas, deportaciones, violaciones, mutilaciones y torturas, que alcanzaron su grado de máxima perversión en la sangrienta conquista de Srebrenica. Aquel episodio llevó a la intervención directa de las potencias y al fin de una carrera de atrocidades que el juez leyó ayer con frialdad. Internamientos en campos de concentración que eran antesala de muerte, ejecuciones masivas, torturas, entierro de prisioneros vivos, padres e hijos obligados a mantener relaciones sexuales, esclavitud o internamientos de mujeres en campos especiales para procrear niños serbios fuertes constituyen algunos de los actos descubiertos por el tribunal tras una semana larga de estudiar las actividades de Karadzic y Mladic. De ahí que el tribunal pida a los Gobiernos integrados en la ONU que los capturen y pongan a su disposición. También es posible que la misión sea encargada a la fuerza de pacificación de la ONU.
En Tuzla, miles de familiares de víctimas de Srebrenica exigieron justicia en un acto cargado de emoción. Allí se reconoció que es imposible que los refugiados vuelvan a sus casas. Páginas 2 y 3
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.