La explosión de una mina mata a un general ruso en Chechenia
Dos altos mandos de la guerra chechena -un general ruso y un comandante guerrillero- perecieron en Guejí, localidad que los rusos continuaron machacando ayer por tercer día consecutivo. El general Nikoláí Skrípnik, vicejefe de las tropas del Ministerio de Interior en el Cáucaso del Norte, murió después de que el tanque en que iba explotara al tocar una mina, mientras que Doku Majáiev, vicecomandante del Frente Suroeste de los independentistas, cayó bajo las balas rusas.
Skrípnik, de 52 años, murió a consecuencia de las heridas recibidas dos horas y media después de que una mina estallara bajo el tanque en el que iba, mientras la aviación y la artillería rusas, por tercer día consecutivo, continuaba machacando Guejí, localidad a 35 kilómetros al suroeste de Grozni. Un torrente humano formado por mujeres, niños y ancianos huían ayer del poblado para tratar de salvar sus vidas. Pero no todos deseaban salir de Guejí; había quienes querían entrar para reforzar la resistencia de sus compañeros. Poco antes de las 10 de la mañana, cuatro jeeps cargados de armas, intentaron abrirse paso desde Urús-Martán a Guejí, pero los soldados los descubrieron y abrieron fuego contra ellos. Los chechenos reconocieron a Majáiev entre los guerrilleros muertos.[El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Strobe Talbott, dijo ayer que su país se opone a todo intento por parte de Rusia de reactivar la guerra en la república secesionista de Chechenia y aseguró que una solución militar al conflicto sólo conducirá al desastre, informa France Presse].
Mientras tanto, en Moscú, una bomba estalló en un trolebús, en pleno centro de la capital, con 10 pasajeros a bordo. La explosión se produjo poco antes de las nueve de la mañana, 15 minutos después de que una anciana entregara al conductor una bolsa que un pasajero había dejado en el vehículo. La bomba explotó al cuarto de hora, hiriendo de gravedad al conductor y a otras cuatro personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.