_
_
_
_

El Prado y el MNAC firman un convenio para préstamo de obras

El Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña han acordado establecer un convenio de colaboración para el préstamo de obras de sus fondos y el acceso de investigadores, que será firmado esta tarde por los presidentes de los patronatos de las dos instituciones, José Antonio Fernández Ordóñez y Joan Guitart. El primer efecto del convenio será el préstamo de obras de El Greco, cuyo número decidirá el patronato, para su exposición en Barcelona.

Los dos museos establecen "el compromiso de estudiar con la mejor disposición las respectivas solicitudes de préstamo de obras para exposiciones de carácter científico". También acuerdan que "darán facilidades razonables a sus investigadores para el estudio de sus fondos artísticos y científicos, en el marco de un recíproco enriquecimiento y fluidas relaciones".El convenio, de cuatro cláusulas, se refiere al nombramiento de comisario de las exposiciones, que "deberá ser efectuado de común acuerdo" cuando lo justifique la importancia del número de obras prestadas o su relevancia. Añade que será administrado "con la máxima fluidez" y se nombra al historiador José Milicua, patrono del Prado y asesor científico del MNAC, "enlace para su correcta ejecución", aunque se especifica que "podrá ser sustituido por acuerdo entre los dos museos".

El MNAC ha solicitado al Prado el préstamo de cuadros de El Greco, entre seis y ocho, para una exposición titulada El Greco y el modernismo catalán, que se unirían a otros lienzos del artista en centros de Cataluña. En correspondencia, el Prado montaría una muestra sobre Pintura gótica catalana con una selección de las 1.380 piezas del gótico del MNAC.

La sede de este museo en Barcelona está en proceso de reforma y sólo expone la colección del románico (600 piezas) y de forma temporal una selección del barroco, que tiene un fondo de 800 piezas. Tiene también fondos del renacimiento y barroco y los siglos XIX y XX (4.500 obras), junto con 90.000 dibujos y grabados y 125.000 monedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_