Un grupo con fuerte presencia en España
Siemens, el gigante alemán de la electrónica, que cuenta con un siglo y medio de historia, lideró el consorcio que consiguió contratos para la construcción del AVE Madrid-Sevilla por valor de 100.000 millones de pesetas. En el año 1989 abordó una profunda reestructuración con un claro objetivo: convertirse en un líder mundial del sector. Acometió un profundo ajuste de plantilla, que afectó también a sus factorías en España, y compró Nixdorf, su principal competidor alemán.Su apuesta en España ha sido fuerte. A los contratos millonarios del AVE, se suma la compra reciente de parte del grupo español Amper, operación en la que prevé invertir unos 18.000 millones de pesetas en dos 'años, y su contrato de 30.000 millones como segundo proveedor integral de equipos para el operador de telefonía móvil Airtel.
Sus actividades en España van desde los bienes de equipo eléctricos, a la automatización industrial, la electromedicina o los electrodomésticos. El grupo tiene fábricas en Getafe (Madrid), Málaga y Cornellá (Barcelona) y una clara intención de seguir expandiendo sus operaciones en España, donde prevé invertir 20.000 millones entre 1995 y el 2000. Su facturación en 1995 fue de 86.216 millones de pesetas. Los beneficios, sin embargo, cayeron un 46% respecto al ejercicio anterior, quedando en 163 millones. El principal interés del grupo, según ha declarado en varias ocasiones el vicepresidente consejero delegado de Siemens España, Eduardo Montes, es concentrarse en el mercado español de las telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.