El PSOE atribuye la unidad del Pacto de Madrid a que el PP "ha cambiado radicalmente
ETA está "desconcertada" y los partidos democráticos están unidos contra el terrorismo. Éste fue el resumen del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tras la reunión de los grupos firmantes del Pacto de Madrid, que se esforzaron en transmitir la impresión de que forman una piña. El "buen clima" de esta reunión se debió en parte a que "el PP ha cambiado radicalmente sus anteriores posiciones ya que el PSOE está decidido a no usar el terrorismo como arma partidista, según el socialista Txiki Benegas. La única nota, discordante la puso Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que abandonó la reunión al entender que los demás, partidos se negaban a debatir el derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado.
El Pacto de Madrid ratificó el espiritu de la declaración del Pacto de Ajuria Enea del pasado 25 de junio en respuesta a la breve tregua de una semana decretada por ETA. Pero no se respaldó literalmente la declaración porque ha variado la situación por la campañía de bombas contra el turismo."Ajuria Enea y Madrid están más empeñados que nunca en la pacificación. Nunca ha habido menos divorcio entre la sociedad vasca y el resto de la sociedad española", proclamó Jaime Mayor. Pese a eso, el ministro se confesó "insatisfecho" y abogó por crear entre todos "un ambiente de paz que asfixie a ETA".
Mayor se reconoció "orgulloso" de que el PP suscribiera el último comunicado de Ajuria Enea y de que lo hiciera "con brillantez e inteligencia". Pidió a la sociedad "que no esté permanentemente pendiente de lo que "hacen HB o ETA".
José María Aznar, que asistió ayer en Luxemburgo a una reunión del Partido Popular Europeo, se congratuló "muy especialmente de que el Pacto de Madrid haya demostrado una vez más la ratificación del espíritu de Ajuria Enea y la unidad de todos los partidos democráticos en la lucha contraterrorista", informa Walter Oppenheimer.
Según Txiki Benegas, la respuesta dada por el Pacto de Ajuria Enea a la tregua de ETA fue correcta, pero resaltó que eso fue un hecho coyuntural. Tras estimar que la reanudación de los atentados "ha destrozado el comunicado de Ajuría Enea", quiso dejar claro que sólo aceptará dialogar con ETA si ésta cesa "inequívocamente" en sus actividades.
Los socialistas atribuyen el buen clima de unidad a que ellos no imitan la actitud de crítica sistemática que en la anterior etapa mantuvo el PP respecto a la política antiterrorista del PSOE. Benegas reconoce que el PP también ha olvidado algunos de sus dogmas, como su férrea defensa del cumplimiento íntegro de las penas.Rosa Aguilar (IU-Iniciativa per Catalunya) resaltó que entre los partidos democráticos hay una unidad de hierro". La diputada reveló que en la reunión no se abordó el problema de la violencia callejera de grupos afines a ETA ni el proyecto de Interior para vigilar algunas calles vascas con cámaras de vídeo.
Movilizaciones de HB
Ayer mismo, el dirigente de HB José María Olarra animó a los jóvenes a intensificar este verano "las movilizaciones en las calles y a "subir nuevos peldaños" para lograr el reagrupamiento de los presos. "No caigamos en un relajo vacacional", alentó Olarra. El peneuvista Iñaki Anasagasti pidió al ministro que acelere el proceso de acercamiento de presos etarras a Euskadi e insistió en que hay que seguir diciendo a ETA que no se dará "portazo" a ninguna iniciativa de paz. El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, insistió en "no cerrar nunca las puertas a la posibilidad del diálogo" con ETA, informa Aitor Guenaga. Según Atutxa, la voluntad de la sociedad, expresada en Ajuria Enea, es estar siempre con la mano tendida, aunque advirtió: "Uno tiende la mano no para que se la muerdan.
El ambiente de unidad del Pacto de Madrid sólo se vio enturbiado cuando Angel Colom y Pilar Rahola, de ERC, abandonaron la reunión al entender que los demás partidos se negaban a debatir la autodeterminación del País Vasco, Cataluña y Galicia.
"Tenemos que saber si el PP o el PSOE no utilizarán la Brigada Acorazada Brunete o a las fuerzas armadas para frenar decisiones democráticas como sería la autodeterminación", declaró Rahola.
Todos los partidos salvo el Bloque Nacionalista Galego criticaron la actitud de ERC. Rosa Aguilar dijo que IU defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero coincidió en que esta cuestión no corresponde al Pacto de Madrid, sino a la Comisión Constitucional del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.