_
_
_
_
_

ETA sólo tiene dos comandos estables, según el ministro del Interior

ETA sólo cuenta con dos grupos operativos estables -el comando Madrid y el comando Donostia-, cuyos integrantes se desplazan por España para actuar donde pueden, según reveló Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, a los partidos del Pacto de Madrid. El titular de Interior negó que un comando itinerante sea el autor de la colocación de las últimas bombas en Andalucía.Mayor informó a los diputados que ETA cuenta con 556 activistas y colaboradores fuera de España, de los que 327 son huidos de la Justicia, o deportados, y los demás no están inmersos en ninguna investigación judicial. Según el ministro, 17 etarras han sido extraditados en lo que va de año y se mostró partidario de una ofensiva política para lograr mayor colaboración antiterrorista internacional.

Más información
El PSOE atribuye la unidad del Pacto de Madrid a que el PP "ha cambiado radicalmente

El ministro no quiso confirmar la existencia de fisuras en la dirección de ETA. "Jamás utilizaré el término de debilidad para hablar de ETA porque eso es una irresponsabilidad y un gran riesgo". dijo. Aseguró, en cambio" que la banda terrorista "está desconcertada, y, cuando está desconcertada, tiende a actuar".

Algunos de los asistentes a la reunión del Pacto de Madrid sacaron la impresión de que Interior no dispone de buena información sobre ETA y. no conoce con exactitud los "movimientos" que hay en la organización.

Luis Mardones, diputado de Coalición Canaria, explicitó esa impresión, al manifestar que hay "lagunas" sobre la composición de los comandos. "He pedido al ministro, que en la mesa de Madrid haya información, y seguimiento de la eficacia policial; y le he dicho que tanto cambio y tanto trasiego en la cúpula policial no es bueno", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_