Isabel II califica a Nelson Mandela de "salvador" de Suráfrica

Agencias

La reina Isabel II de Inglaterra calificó anoche a Nelson Mandela de "salvador" de su país durante el banquete que ofreció en honor del presidente de Suráfrica en el palacio de Buckingham. Mandela concluyó así su primer día de visita oficial al Reino Unido, donde permanecerá hasta el viernes. La soberana auguró un futuro "brillante" a Suráfrica, aunque reconoció que tardará en alcanzar "una sociedad más igualitaria que no esté caracterizada por las diferencias entre los niveles de vida y las aspiraciones de las diferentes razas".El presidente surafricano respondió con un recuerdo a la oposición británica al apartheid. "No debe olvidarse que las gentes en este país estuvieron en la vanguardia de la lucha contra el apartheid. Y es absolutamente necesario, ahora que hemos triunfado, venir a agradecer esa contribución". La anterior visita .de Mandela al Reino Unido se produjo en 1962, cuando el líder surafricano se escondió en Londres huyendo de los espías de su país. Mandela se entrevistará hoy con el primer ministro, John Major, y con el líder laborista, Tony Blair. El jueves pronunciará un discurso en el Palacio de Westminster y el viernes será investido doctor honorís causa por varias universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de julio de 1996.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50