_
_
_
_
_

Javier Rupérez, elegido presidente de la Asamblea de la OSCE

Javier Rupérez, portavoz de Defensa del Parlamento español, fue elegido ayer presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La candidatura de Rupérez obtuvo 109 votos contra 95 de la diputada socialdemócrata danesa Helle Degn.Uno de los temas centrales de la conferencia, reunida en Estocolmo durante cinco días, fue las elecciones en Bosnia-Herzegovina el próximo septiembre. El responsable de organizar los comicios, el norteamericano Robert Frowick, afirmó que si Karadzic no declina sus cargos en el partido gobernante, el Democrático Serbio (SDS), éste no podrá participar en las elecciones. Sobre este tema y los comicios en general, Frowick se entrevistó ayer en Belgrado durante hora y media con el presidente Slobodan Milosevic, en una conversación que el diplomático calificó de "constructiva".

Más información
Musulmanes y croatas de Bosnia deciden formar un solo ejército bajo presión de Estados Unidos

Rusia, tradicional aliado serbio, manifestó su inquietud ante la posibilidad de que el partido de Karadzic sea apartado de los comicios. Un portavoz de Asuntos Exteriores dijo que "no hay fundamentos legales o políticos para excluir al SDS sólo porque Karadzic sea su dirigente". La Asamblea Parlamentaria de la OSCE se pronunció en Estocolmo por la detención de los jefes civil y militar serbobosnio, Karadzic y el general MIadic, y su entrega al Tribunal de La Haya, que les acusa de crímenes de guerra y genocidio en Bosnia.

Los diputados de los países europeos, además de los de Estados Unidos y Canadá, que en número de 300 representaban a los 55 miembros de la organización, denunciaron al Gobierno de Belgrado por "las obvias violaciones de derechos humanos y la represión" sobre la minoría albanesa de Kosovo.

Javier Rupérez anunció que prestará atención especial a los problemas del Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_