_
_
_
_

El Gobierno alemán propone recortar los gastos en un 2,5% en los presupuestos de 1997

El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, presentó ayer a los grupos parlamentarios su proyecto de presupuestos para 1997, que incluye un recorte del 2,5% en el gasto. Su principal objetivo es situar el déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) para pasar el examen de entrada en la unión monetaria europea que se realizará en la base a los datos de 1997. Los partidos de la oposición calificaron de poco realistas las cifras de Waigel. Al mismo tiempo, el Parlamento aprobó la segunda parte del paquete de recortes sociales presentado recientemente por el Gobierno federal. Entre las medidas aprobadas destacan la ampliación a 65 años de la edad de jubilación a partir del 2000 y la rebaja del seguro de paro.

"Éste es un presupuesto sólido diseñado para crear empleo", declaró Theo Waigel en una conferencia de prensa previa a su reunión con los distintos grupos parlamentarios. El proyecto, que será aprobado hoy en el Consejo de Ministros, prevé un déficit de 56.500 millones de marcos (4,75 billones de pesetas). El gasto público queda en 440.000 millones de marcos, un 2,5% menos que lo presupestado para 1996 (451.300 millones de marcos). Defensa será uno de los ministerios que verá más recortado su presupuesto. Con este ajuste del gasto Bonn pretende compensar los 30.000 millones de marcos que el Gobierno estima se dejarán de recaudar a causa del parón económico. Waigel confía en que estos presupuestos permitan reducir el déficit fiscal al 2,5% del PIB, cómodamente por debajo del 3% que exige el Tratado de Maastricht. Este desequilibrio cerró 1995 en el 3,5% del PIB.El experto en temas presupuestarios de la oposición socialdemócrata (SPD), Karl Diller, arremetió duramente contra el presupuesto de Waigel: "Toda una lista de propuestas presupuestarías han sido falsamente planificadas". Diller cree las cifras que maneja Waigel son poco realistas. El proyecto de presupuestos basa sus previsiones de gastos e ingresos sobre la base de que la economía alemana crezca entre el 2% y el 2,5% el próximo año, algo que los economistas consideran bastante ímprobable. El diario conservador Frankfurter Afigemeine Zeitung considera también que el presupuesto para 1997 es más voluntariasta que realista.

Al tiempo que los partidos conocían por boca de Waigel las líneas maestras del presupuesto para el año que viene, el Parlamento Federal alemán (Bundestag) aprobaba, en una sesión extraordinaria convocada en plenas vacaciones de los diputados, la segunda parte del paquete de recortes sociales presentado recientemente por el Gobierno federal. Con los votos de los partidos de la coalición de centroderecha, democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP), el Bundestag aprobó ayer elevar la edad de jubilación a los 65 años, para los hombres a partir del 2002 y las mujeres el 2005; reducir el número de curas en balnearios a costa de la Seguridad Social y recortar las prestaciones del seguro de paro, que a partir de 1997 no se actualizarán de acuerdo con las subidas salariales.

Para el principal orador del SPD, su experto en temas sociales Rudolf Dressler, el plan de austeridad del Gobierno tendría que llamarse "ley para acelerar la distancia y la agitación social" y afirmó que pone patas arriba los principios del seguro de jubilación y la confianza en la seguridad social de los afiliados a la misma. El Gobierno considera que el paquete fomenta el crecimiento, económico y pone las condiciones necesarias para la creación de empleo. El paro sigue siendo uno de los problemas que más perjudica los intentos de Bonn de controlar las cuentas públicas. En junio el número de parados en Alemania descendió en 33.800 personas y la tasa de paro se situó por debajo del 10% por primera vez en lo que va de año. El número de parados en Alemania a fines de junio era de 3.784.589, un 9,9% de la población activa.

Como un disco rayado, a principios de cada mes, el presidente de la Oficina Federal del Trabajo con sede en Nuremberg, Bernhard Jagoda, lanza las cifras de paro con comentarios similares: "el mercado laboral sigue débil y de momento sólo se advierte una orinalización estacional tras el extremado invierno". Esto significa que el descenso del paro se debe tan sólo a motivos estacionales y no a que la coyuntura despegue. De hecho, si se descuentan estos factores estacionales, el paro creció el mes pasado en 3.000 personas, lo que deja la tasa de paro invariable en el 10,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_