_
_
_
_
ECOLOGÍA

Anuncio de venta de un lago en Sanabria por 80 millones de pesetas

"Se vende lago en Sanabria". Con este aparatoso titular y con una foto a todo color del paraje en cuestión, César Manuel Garnelo y. sus dos socios, de León, anuncian en una revista especializada de pesca la venta de unas 20 hectáreas de su propiedad en el corazón del parque natural del lago de Sanabria, al noroeste de Zamora. En realidad, allí no hay un lago sino una de las más bellas lagunas de la meseta glaciar zamorana: la de Lacillo. La laguna está a unos 1.700 metros de altitud, cercana al límite de León y entre el pico Moncalvo (2.140 metros) y el embalse de Vega de Tera. Precio inicial: 80 millones de pesetas.El actual anuncio de venta pone al descubierto que el sistema de lagunas glaciares del parque natural zamorano tiene muchos propietarios particulares. En realidad las tierras altas de Sanabria pertenecían al ducado de Osuna, que se fue paulatinamente disgregando en fracciones diferentes, cada una con su laguna para aprovechamiento de pasto de ganados; pero también se han vendido grandes extensiones a Fenosa, que incluso ha aprovechado la gran laguna de Cárdenas para hacer un productivo embalse hidroeléctrico.

La meseta sanabresa contiene ricos pastos en verano. En ella acaba la cañada real de la vía de la Plata, y fue el punto de destino del primer rebaño extremeño con el que se inició la recuperación de la trashumancia a través del proyecto del Fondo Patrimonio Natural Europeo. Pero también goza de un enclave privilegiado para deportes de aventura y actividades de ocio como el senderismo. Más aún todavía queda por sus aguas algún ejemplar de trucha.

Fracaso truchero

Precisamente los propietarios idearon instalar allí una piscifactoría hace unos 30 años, según afirma César Manuel Garnelo, que recuerda haber visto ejemplares de hasta 10 kilos en esa zona. Pero la repoblación con trucha alpina como pretendían no se llevó a efecto, al fracasar el proyecto del Icona de repoblar con esa especie en lagos del Pirineo. Ahora los propietarios dicen sentirse sin fuerzas para mantener tan hermoso paraje y prefieren venderlo "para deportes o actividades de ocio o para piscifactoría". Fue comprada en su día con mucha mayor extensión para criar unas afamadas mulas sanabresas a principios de este siglo.Hasta ahora César Manuel Garnelo reconoce que sólo una persona se ha interesado por la venta y no le parecería mal que la finca fuera adquirida, por la Junta de Castilla y León. El director del parque natural. del lago de Sanabria, Jesús Palacios, dijo ayer que la Administración podría plantearse tal posibilidad, pero incidió en que el enclave en que se sitúa esta propiedad hace que deba ser mantenido como un espacio abierto dentro del parque natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_