_
_
_
_

Juicio contra un vigilante jurado a quien El Ratilla acusa de haberle disparado cuando intentaba robar en un coche

El juicio contra el vigilante jurado a quien Adolfo Jiménez Suárez, alias El Ratilla (conocido porque con sólo 11 años dirigía una banda de traficantes de droga), acusa de haberle disparado conscientemente cuando intentaba robar en un coche, quedó ayer visto para sentencia.El fiscal pidió dos meses de arresto para el vigilante y una indemnización de 400.000 pesetas para El Ratilla: pasó 40 días en un hospital curándose de las heridas. El abogado del vigilante solicitó la absolución de su defendido por considerar que no hubo intencionalidad en el disparo.

El Ratilla tiene ahora 19 años, a los 8 consumía droga y a los 11 era el cabecilla de una banda de traficantes en el poblado de Pies Negros (Entrevías). Estuvo detenido en numerosas ocasiones y se fugó otras tantas del centro de acogida de menores.

El pasado 26 de febrero, por la noche, estaba forzando la puerta de un coche, estacionado junto a la carretera de Villaverde, con la intención de robar en su interior. Un vigilante jurado le dio el alto y luego se produjo un disparo. El vigilante aseguró ayer en el juicio que el disparo fue fortuito, que resbaló y se le escapó el tiro.

Javier Saavedra, abogado de El Ratilla, indicó ayer que su cliente padece sordera y que no oyó los gritos del vigilante. "El tiro no se escapó, dijo Adolfo Jiménez a los periodistas, "tiraron a matarme". El Ratilla se encuentra preso en en la cárcel de Valdemoro. Sin embargo, dado que aún tiene pendientes otras ocho causas, se calcula que permanecerá en la cárcel tres años más.

Su abogado anunció ayer que pedirá al Gobierno el indulto. "Es un muchacho que se encuentra fuera del sistema", dijo, "y si continúa en los reformatorios y en la cárcel nunca logrará reinsertarse, seguirá siendo igual de analfabeto que hasta el presente. Tiene además problemas de audición, por lo que no pudo escuchar ni siquiera lo que el vigilante jurado le decía".

Según Saavedra, a su cliente "hay que darle una oportunidad de reinsertarse; y si no la toma, allá él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_