_
_
_
_

Tres 'largos' kilómetros de circunvalación

Vicente G. Olaya

La M-40 se resiste a su cierre. A esta obra de circunvalación de Madrid, con 60 kilómetros de longitud, sólo le faltan tres para ser redonda, los que ahora se han visto afectados por la clausura de la planta de hormigón.No obstante, los constructores tienen previsto -si la concejalía de Fuencarral lo permite- acabar la autovía a finales de este año.

El presupuesto de este último tramo ronda los 10.400 millones de pesetas, que incluyen costosísimas expropiaciones, túneles, puentes, 700 metros de calzadas superpuestas y 600 metros de pantallas acústicas.

Hasta que se adjudicó el proyecto (junio de 1994) hubo que esperar dos años de discusiones. Los propietarios de los 18 chalés de la urbanización Monreal afectados por la obra se negaban a ser expropiados. El Ayuntamiento y la Comunidad, ambos gobernados por el PP, comentaron en el verano de 1995 que podría estudiarse un nuevo trazado para eludir las expropiaciones. El ministerio, en aquel momento socialista, rechazó esta posibilidad, que suponía echar por tierra un proyecto ya en fase de obras.

Más información
La edil de Fuencarral, deja sin hormigón a los obreros de la M-40

Finalmente, las administraciones, para evitar mas retrasos en la ejecución de los trabajos, pactaron unas indemnizaciones de 1.950 millones de pesetas (el Ayuntamiento, un 60%; el Gobierno regional, un 20%, y el Estado, el resto) y un aumento en la edificabilidad de las parcelas afectadas por la autovía.

Se calcula que unos 100.000 vehículos pasarán cada día por el nuevo tramo de la M-40 cuando esté acabado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_