_
_
_
_
_

El 'caso Lasa Zabala', declarado secreto para recabar datos decisivos

El juez Javier, Gómez de Liaño ha declarado secreto durante un mes el sumario abierto por los secuestros, torturas y asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. La medida se adoptó el sábado pasado, aunque fue notificada ayer. El magistrado considera trascendente la treintena de diligencias de investigación que tiene previsto realizar en los próximos días y que permiten pensar que el sumario podría concluir en breve. La medida fue acordada pocas horas después de la declaración, en secreto, del coronel Juan Alberto Perote.

Más información
El Supremo estudiará los procesamientos de Vera y Barrionuevo el día 19

El magistrado destaca que los resultados obtenidos en las declaraciones, careos y pruebas documentales efectuadas recientemente, algunas de ellas en piezas secretas del sumario, "requieren el complemento de otras actuaciones de las que, con alta probabilidad, pueden surgir nuevos y singulares datos para el esclarecimiento de relevantes facetas de este proceso"."La trascendencia de las nuevas diligencias a practicar y el peligro de que intempestivas revelaciones puedan malograr sus frutos", señala el auto, determinan que se declare el secreto total del sumario "a partir de este momento y hasta nuevo aviso, que será, por disposición legal, al cabo de un mes, sin perjuicio de sucesiva o sucesivas prórrogas, si fuere procedente".

La medida, según el magistrado, trata de impedir que el conocimiento e intervención en las actuaciones judiciales pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación.

En medios de la Audiencia Nacional se considera que la declaración del coronel Juan Alberto Perote ha sido determinante para que el juez haya declarado secreto el sumario. Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, declaró el pasado viernes como imputado en el caso Lasa-Zabala durante hora y media En los citados medios se especula con que Perote ofreció datos que han permitido abrir una nueva vía de investigación, toda vez que su declaración ya constaba en pieza secreta, por lo que sería absurdo ampliar el secreto para algo que ya lo estaba.

Hasta ahora ya figuraban en piezas secretas los documentos incautados a Perote en su celda, las investigaciones sobre movimientos de fondos relativos a identidades falsas del general Enrique Rodríguez Galindo y otros procesados, y las indagaciones respecto al segundo coche utilizado en el traslado de los etarras hasta Busot (Alicante). También está declarada secreta la visita al palacio La Cumbre de San Sebastián, donde supuestamente- estuvieron secuestrados Lasa y Zabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Criticas a Argote

Gómez de Liaño ha confirmado además el procesamiento del abogado Jorge Argote, por delito de encubrimiento, en relación con el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala.En el auto en que declara secreto el sumario, el juez critica las comparecencias y ruedas de prensa ofrecidas por Argote, "desvelando con enorme difusión el contenido de declaraciones y testimonios vertidos momentos antes en sede judicial, y sin desaprovechar la ocasión para descalificar y agraviar, muy por encima del derecho de defensa y de la libertad de crítica, a testigos y funcionarios de la Administración de Justicia, que es actitud que sólo se disculpa y exime de la aplicación de los artículos 442 y 449 de la ley Orgánica del Poder Judicial si se comprende que el señor Argote está procesado, cosa que siempre produce mucho disgusto y pasión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_