_
_
_
_

Aznar revela que está negociando con otros líderes políticos la plena integración en la OTAN

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, José María Aznar, reveló ayer que lleva personalmente los contactos con los líderes de las demás fuerzas políticas para lograr un amplio consenso en torno a la plena incorporación de España a la OTAN este mismo año y que espera culminarlos el próximo septiembre. El presidente del Gobierno efectuó su primera visita a los 1.663 hombres y mujeres del contingente español desplegado en Bosnia-Herzegovina en el marco de Ifor, la fuerza de la OTAN encargada del mantenimiento de la paz, cuyo mandato expira el 20 de diciembre.

Más información
De la cazadora al traje y corbata

Desde el cuartel general de la brigada española en Medjugorje, Aznar pronunció por radio una arenga a los soldados españoles. Les manifestó su "orgullo de poder pasar unas horas con jóvenes" como ellos. "Regresaré habiendo comprobado que sois embajada de nuestro compromiso internacional y vanguardia de nuestra cultura de tolerancia", añadió. "Recordad que vuestro presidente valora vuestro saber hacer".Después de la tropa le tocó el turno a la prensa. Al aire libre, bajo un sol de justicia, Aznar elogió el "trabajo ejemplar, unánimemente reconocido" no sólo de la brigada española sino del administrador europeo de la ciudad de Mostar, el socialista Ricard Pérez Casado, ex alcalde de Valencia. En Mostar se celebraron elecciones municipales el 30 de junio.

Esos comicios fueron un preludio de las elecciones convocadas en toda Bosnia para el 14 de septiembre, que deberían suponer un paso adicional en la consolidación de la paz. ¿Será suficiente como para que lfor y su contingente español puedan retirarse el 20 de diciembre?, le preguntaron a Aznar. "Lo deseable es que todo fuese tan bien como para que a partir del 14 de septiembre se produjese una retirada", contestó, confundiendo, aparentemente, la fecha de repliegue de la fuerza de la OTAN a fin de año con la de las elecciones tres meses antes.

El presidente reconoció, no obstante, que hay que trabajar sobre la idea de una cierta presencia después del mandato del lfor: "No voy a dar detalles porque no los hay, pero está dentro de la lógica que después del 14 de septiembre haya una fuerza mas reducida de garantía de continuidad del proceso de paz y por un tiempo limitado".

Aznar considera "deseable" que de aquí a que todos los bosnios acudan a las urnas "esté solucionado" el problema que plantean los dos presuntos criminales de guerra serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko MIadic, que el Tribunal de La Haya se dispone a reclamar. ¿Debería lfor recibir un mandato para ir a capturarles? "No es fácil", contestó Aznar. "Plantea dificultades no sólo operativas sino jurídicas".

Reunión con Felipe González

Reveló, además, que ya han empezado los contactos con los dirigentes de las demás fuerzas políticas con vistas a lograr un consenso lo más amplio posible para integrar plenamente a España en una OTAN que se está renovando. "Y los llevo personalmente", explicó. "Espero culminarlos con éxito en septiembre [...] Lo importante es tomar una decisión este año, pero tenemos tiempo todavía". El único líder al que todavía no ha recibido es el del PSOE, Felipe González, al que espera en septiembre.El ministro de Defensa Eduardo Serra, informó el mes pasado que la plena integración se hará a través de las Cortes, a las que el Gobierno someterá un proyecto de ley cuando se reanude en septiembre el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados. Un proyecto de ley que, confía el Ejecutivo, debería ser aprobado por todos los grupos parlamentarios excepto el de IU. [El dirigente de IU Pedro Antonio Ríos criticó ayer en Madrid que Aznar haya aprovechado un viaje de apoyo a las tropas españolas en Bosnia para anunciar los contactos y dijo que hablar de la plena integración en la nueva estructura de la OTAN "es poner el carro por delante de los bueyes, cuando desconocemos todavía cuál será esa nueva estructuraI"].

Las primeras entrevistas de Aznar en Bosnia fueron con el administrador de Mostar, Pérez Casado, y los alcaldes musulmán, Safed Orucevic, y croata, Mijo Brajkovic. A ambos les recalcó que, tras los comicios municipales, tienen "más responsabilidad que nunca" y deben "hacer funcionar las instituciones comunes". Esa es la condición, señaló Aznar, para que España y el resto de los países de la Unión Europea mantengan su apoyo y la cooperación económica.

El viaje se desarolló a a un ritmo rápido. De Mostar, Aznar se fue a Medjugorje, donde visitó el Estado Mayor de la brigada y compartió el rancho militar (ensalada campera, pollo asado, fruta del tiempo y helado). Después, estuvo en zona serbobosnia, en Trebinje. Aznar concluyó por la noche su gira en la base aérea de la OTAN de Aviano (Italia), donde pudo subirse, dentro de un hangar a uno de los seis cazabombarderos F-18 españoles allí destacados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_