La ejecutiva socialista afirma que los populares no lograrán impedir que ejerza la oposición
La cúpula socialista se juramentó ayer para sus fuerzas y que "el PP no consiga sus objetivos". La Comisión Ejecutiva Federal el PSOE, empezando por Felipe González, está convencida de que el PP se ha trazado como estrategia "invalidar al PSOE" como partido de la oposición. La respuesta que dio Ciprià Ciscar, secretario de organización, fue: "No lo van a conseguir". La ejecutiva del PSOE, tras dedicar cuatro horas a analizar los dos primeros meses de actividad gubernamental, llegó a la conclusión de que ésta beneficia a los rentistas frente "a quienes viven exclusivamente de su salario".
Aunque la atención estaba puesta en lo que dijeran los socialistas de su propia situación interna, el orden del día se cumplió inexorablemente. El presidente, Ramón Rubial, dio paso uno tras otro a los asuntos que figuraban en su menú. Los temas tratados fueron, según el orden del día: análisis de la labor del Gobierno y especialmente de los proyectos de privatización, informe parlamentario y memoria de las cuentas ordinarias del partido a cargo del responsable de finanzas, Francisco Fernández Marugán.Al comentar la acción del Gobierno los socialistas se quitaban la palabra unos a otros. La actuación en RTVE se llevó buena parte del análisis. Ciprià Ciscar acusó a los nuevos responsables del ente público de "manipular descaradamente siguiendo los dictados del secretario de Estado de Comunicación", Miguel Angel Rodríguez. También habló de "purgas internas", en referencia a los despidos de corresponsales.
Asistentes a la reunión aseguran que si Felipe González se mostró distendido y tranquilo al hablar de la situación del partido, fue "apasionado" al comentar algunas decisiones del Gobierno.
Se habló de las nuevas medidas económicas e incluso de la política antiterrorista del Ejecutivo del PP. En el documento aprobado por la ejectiva socialista se asegura que la preocupación casi obsesiva" de Aznar por la imagen y el gusto por el "autobombo" ha afectado incluso a la lucha contra ETA.
De las recientes reformas fiscales se concluye que quienes reciben rentas del capital resultan favorecidos frente a los que viven exclusivamente de su salario. También considera el PSOE beneficiado a todo el que posea suelo urbanizable, en tanto que "disminuyen las expectativas de quienes desean acceder a una vivienda de protección oficial".
Espacio conservador
A juicio de los socialistas, hay empresas públicas que se ven perjudicadas a la hora de competir en el mercado porque, se les imponen nuevas cargas y obligaciones, "mientras que a sus competidores privados se les coloca en una situación de ventaja". Así figura en un documento sobre el que trabajó la ejecutiva bajo el título "Valoración de los dos primeros meses de Gobierno del PP".Además de las razones económicas, los socialistas consideran que en estas pocas semanas los populares han dado muestra de situarse en el espacio conservador. "Eso choca no sólo con los valores que mayoritariamente comparte la sociedad española, sino con buena parte de su electorado". Y ponen como ejemplo el rechazo a la despenalización del cuarto supuesto del aborto, la reapertura del debate sobre el tratamiento académico de la asignatura de religión o el cambio "en sentido regresivo" que se ha producido en la política española respecto a Cuba.
La cúpula del PSOE va a seguir actuando de la misma manera, es decir, analizando todas las medidas del Gobierno para hacer frente a lo que ellos creen que es un intento de silenciarles e intentar ahogarles en cada caso de corrupción que aparezca. Ciscar dijo ayer que el PSOE está actuando de manera contundente en los casos de corrupción "a diferencia de lo que hace el PP". Puso como ejemplo el caso Baleares, "que llevan siete meses sin resolverlo".
Con ironía, citó unas declaraciones del coordinador general del PP, Ángel Acebes, para quien lo que pasa en su partido son "meras anomalías", mientras que lo que ocurre en el PSOE pasa a tener la calificación rotunda de "escándalos e irregularidades".
Por último, el secretario de Organización del PSOE destacó la apreciación del ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, el 18 de junio, según la cual "no hay que censurar a nadie hasta que no haya sentencia firme de un tribunal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.