_
_
_
_

Belloch afirma que su fundación busca el rearme ideológico del centro-izquierda

Anabel Díez

El ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch vistió ayer de largo a la fundación que acaba de crear cuyo objetivo, reveló ayer, es "el rearme ideológico del centro izquierda español". Precisó, no obstante, que, aunque sus cimientos son. progresistas, no pretende "ser un instrumento del PSOE para influir en otras organizaciones". Belloch consiguió llenar el salón de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid con colaboradores que tuvo en los ministerios de Justicia e Interior, público diverso y pocos políticos socialistas, aunque algunos de renombre. Estaban el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, el ex titular de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente del Congreso, Joan Marcet, y los parlamentarios socialistas aragoneses. No por casualidad sino porque Belloch es ahora presidente del partido en Aragón y diputado por Zaragoza.Pero lo fundamental ayer para el ex ministro es que tuvo, en la presentación de la Fundación Igualdad es Libertad (FIEL) a cuatro ponentes de primera fila de la vida política. Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución y, portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, y Rafael Ribó, coordinador de Iniciativa per Catalunya. Excusó su presencia el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

El asunto que eligieron Belloch y el profesor de derecho Constitucional Pablo Santaolaya, su mano derecha en esta fundación, para abrir el ciclo de debates fue la reforma electoral. El ex ministro y actual diputado encajó con buen humor los prolegómenos de los ponentes, que dijeron que este, tema no hacía precisamente vibrar en estos momentos a los ciudadanos al no estar entre sus preocupaciones. Todos, por tanto, se lo tomaron como un debate teórico que no conducirá en breve plazo a ninguna propuesta formal de cambio en la legislación porque ningún partido lo propondrá.

La heterodoxia estuvo ayer representada por Alberto Ruiz Gallardón, que en este asunto discrepó con los demás. El político conservador agradeció a Belloch que desde una fundación "de izquierdas" se invitara a. un político que milita en un partido "de la derecha democrática". Ruiz Gallardón abogó por un sistema electoral mayoritario muy en concordancia con su tesis de que en los próximos años en España tan sólo habrá dos fuerzas políticas: una de la derecha y otra de la izquierda.

Tanto Roca, que hizo las delicias del público por sus ironías, como Rodríguez Ibarra o Ribó apostaron por mantener el sistema proporcional e incluso perfeccionarlo. El político extremeño, no obstante, señaló que el mal del sistema electoral no está en la ley sino en los aparatos de los partidos que configuran las candidaturas de acuerdo con las predilecciones del líder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_