El 'fiscal taurino' pide un año sin encierros para cinco municipios
Castigados sin encierros. Cinco municipios de la Comunidad de Madrid tendrán que sufrir este año abstinencia taurina. Un año después de que celebraran encierros presuntamente ilegales, la Administración regional ha concluido los expedientes disciplinarios abiertos; sólo falta la firma.La sanción que ha propuesto el instructor -una especie de fiscal taurino de la Comunidad- al director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, consiste en la inhabilitación durante un año para organizar espectáculos taurinos. "Discutimos si era mejor una multa económica o la inhabilitación. Y optamos por la prohibición de tener una fiesta de toros a un Ayuntamiento, que es más ejemplificador que una multa económica, que la puede, pagar cualquiera", explica Jesús Pedroche, consejero de Presidencia. Hasta ahora, los municipios que se saltaban el reglamento taurino eran premiados con un expediente, lo que significaba una multa. La novedad, por tanto, es que el municipio con fallos en la organización de encierros no podrá organizarlos de nuevo esta temporada.
Camarma de Esteruelas (2.039 habitantes), Galapagar (15.434), Navalcarnero (11.469), Los Santos de la Humosa (949) y Sevilla la Nueva (2.167) esperan la sentencia del Juez taurino de la Comunidad de Madrid para saber si podrán entretener con reses a sus vecinos este verano. La condena llegará en los próximos días.
De los cinco expedientes abiertos, tan sólo uno, el de Sevilla la Nueva, estaba terminado el 23 de mayo, según la documentación remitida por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid.
Los alcaldes de Sevilla la Nueva y Navalcarnero, ambos del PP, ya han anunciado que acatan la decisión del Gobierno regional, pero que no se resignan a que sus convecinos se queden sin correr delante de los toros. Explican que la adjudicación a una empresa privada de la organización de los encierros arregla el problema de la inhabilitación. "Es bastante difícil que lo hagan, pues se encarece tanto el presupuesto de la fiesta que para estos ayuntamientos será económicamente inviable", aventuran en el Gobierno regional.
Mientras, el tan anunciado reglamento para encierros sigue sin aprobarse por la Administración regional. Tan sólo falta el dictamen del Consejo de Estado.
Uno de los municipios está expedientado por organizar un encierro "infantil". La temporada taurina de 1995 se cerró en la Comunidad de Madrid con 284 encierros autorizados en 97 localidades. Se fijaron por primera vez las cuantías mínimas de las pólizas de seguro obligatorias para organizar estos espectáculos taurinos: 20 millones por responsabilidad civil y cinco millones por accidente (fallecimiento e incapacidad permanente). De febrero a octubre, las reses corrieron por las calles de los municipios madrileños.Este año, la temporada ha comenzado sin el decreto de encierros (véase el gráfico que Ilustra la página) anunciado por el Gobierno regional.
Tan sólo falta el dictamen del Consejo de Estado para que se apruebe el texto, según la Administración regional. "Esperamos que llegue en los próximos días, aunque los aspectos fundamentales de seguridad que incluye ese decreto se van a cumplir esta temporada", dice Jesús Pedroche, consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid.
El anuncio de decreto ya ha tenido sus efectos, según cuenta el consejero: Muchos alcaldes han venido a vernos con dos meses de antelación para saber cómo tienen que organizar sus encierros. En otros municipios se van a suprimir fiestas como el toro de campo y toro embolao", añade Pedroche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.