_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Crivillé mantiene su idilio con el 'cajón'

El piloto catalán, tercero en Nurburgring, detrás de Cadalora y Doohan

Álex Crivillé (Repsol-Honda) visitó ayer por cuarta vez consecutiva el podio del Mundial de 500cc al clasificarse tercero en el Gran Premio de Alemania. El noi de Seva volvió a batirse por la victoria hasta la última vuelta, pero tuvo que ceder por muy poco. Apenas medio segundo le separó del vencedor de la carrera, el italiano Luca Cadalora (Honda). También el campeón del mundo, el australiano Mick Doohan (Repsol-Honda) quedó por delante de Crivillé. En las otras categorías, disputadas bajo la incertidumbre, pero sin lluvia, los vencedores fueron el alemán Ralf Waldmann (Honda), en 250cc, y el japonés Masaki Tokudome (Aprilla), en 125cc.Crivillé lleva días llamando a la puerta de la gloria, pero la victoria se le resiste. En Alemania partió, por cuarta vez este año, desde la pole position. Como en las carreras precedentes, estuvo peleando por el triunfo, pero tuvo que conformarse con un éxito menor. Al piloto catalán ya no le contenta acabar tercero. Su objetivo es llegar el primero.

Más información
Resignación española

En esta ocasión se añadió un invitado inesperado al espectáculo que protagonizaban habitualmente Crivillé y Doohan en exclusiva: Luca Cadalora, un piloto que inició el año como candidato al título y que ganó la primera carrera en Malaisla, llevaba bastantes grandes premios alejado del primer plano. Y ayer regresó de la mejor de las maneras, consiguiendo su segunda victoria de la temporada.

La prueba fue cerrada y competida. Vivió una primera salida que fue abortada debido a un accidente en la vuelta de reconocimiento, y cuando se volvió a encender el semáforo verde, Cadalora arrancó como un poseso. Su ventaja enseguida fue amplia, pero después cometió un pequeño error que permitió a Doohan y Crivillé volver tras su estela.

Cuando se afrontó la parte decisiva, el australiano y el italiano parecieron dispuestos a jugarse el triunfo en los últimos metros. A Crivillé le costaba mantenerse con ellos, y lo lograba a duras penas. Pero no cedió hasta que la bandera a cuadros paso sobre la cabeza de Cadalora. Y mientras los componentes del equipo de, éste celebraban su recuperación, satisfechos por haber derrotado con su moto privada a la escuadra oficial Honda, Doohan quedó perplejo. Pensó que todavía faltaba una vuelta, que tendría tiempo para un último ataque. Ese error le costó al bicampeón mundial ver rota su racha de cuatro victorias consecutivas, aunque con la segunda posición se reafirma al frente del Mundial, cuya clasificación domina con 57 puntos de ventaja sobre Crivillé y 60 sobre Cadalora. El italiano impidió que en la escudería Repsol-Honda festejaran la renovación de sus pilotos para 1997.

El podio de Crivillé en la categoría reina fue el único botín de la representación española en Alemania. En esa misma cilindrada, los demás pilotos tuvieron un día para olvidar. Carlos Checa (Fortuna-Honda) se cayó en la primera vuelta y tampoco Juan Bautista Borja (Elf) pudo terminar. Y Alberto Puig (Fortuna-Honda) no pasó de una 11ª posición, que le deja séptimo en el mundial. Precisamente hoy se cumple un año del grave accidente que el piloto barcelonés sufrió en Le Mans.

En 125cc no se confirmaron las esperanzas de éxito que despertaron los entrenamientos. A pesar de que Jorge Martínez Aspar (Airtel-Aprilla) partía desde la pole, y de que el propio piloto valenciano y Emilio Alzamora (Cepsa-Honda) viajaron siempre en el convoy principal, el desenlace de la carrera no les favoreció. Como casi siempre, fue una lotería, con media docena de pilotos involucrados, y se resolvió en los últimos kilómetros. El hombre que mejor negoció la vuelta final fue el japonés Tokudome, que obtuvo así su tercera victoria de la temporada. Superó en el sprint al italiano Stefano Perugini (Aprilia) y a su compatriota Haruchika Aoki (Honda), mientras que Alzamora, vencedor siete días antes en Assen, fue esta vez el gran derrotado. Aspar acabó séptimo tras descolgarse del grupo cabecero en el momento de la verdad. También Josep Sardá (Honda) entró en los puntos (13º). En el Mundial, Aoki, actual campeón, manda con solidez. Dispone de 46 puntos de ventaja sobre el segundo, que ahora es Tokudome. Alzamora ocupa la cuarta plaza.

La sorpresa la ofreció la carrera del cuarto de litro, que dio también la mayor alegría al escaso público que se desplazó a Nurburgring. La victoria del piloto local Ralf Waldmann significó la tercera derrota del curso para el italiano Max Biaggi (Aprilia), bicampeón mundial, aunque lo más importante fue que éste no estuvo en el cajón por primera vez desde la temporada pasada.

Biaggi fue el cuarto. Le derrotaron Waldmann, el francés Olivier Jacque y otro alemán, Jurgen Fuchs, que completaron el triplete de Honda. En el Mundial, Biaggi sigue líder, con 49 puntos de ventaja sobre Waldmann. Por parte española, el mejor fue Luis D'Antín (Honda), quinto, la misma posición que ocupa en el campeonato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_