Adoptar un bebé en Madrid cuesta 10 años
Diez años para tener un hijo. Una espera superior a 13 gestaciones es el tiempo que tendrán que esperar aquellos que solicita en en 1995 la adopción de un niño en Madrid. Eso si se mantiene estable el número e bebés cedidos los dos últimos años para adopción: 49 por año. Pero la tendencia es disminuir; la mayor tolerancia social frente a las madres solteras y la extensión los métodos anticonceptivos hace que da vez sean menos los hijos no deseados e se abandonan al nacer y pueden colar las expectativas de aquellas parejas e desean cuidar un bebé sano.
Si simplemente se desea cuidar a un niño, sin reparar en consideraciones de edad, sexo, nacionalidad o salud, la espera no supera los dos años. El tiempo que tarda la tramitación de los expedientes.Como muestra del descenso de bebés para adoptar, Esperanza García, responsable del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, explica que actualmente están dando niños a los que lo solicitaron en enero de 1991. Es decir, con una demora de cinco años. "Están seleccionadas tanto las familias que presentaron la solicitud ese año como en 1992: más o menos unas 500. En 1994 hubo 49 niños, y otros 49 en 1995, para adopción. Si se mantiene así, hemos calculado que se tardará 10 años en eliminar la lista de espera
Por ese motivo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales decidió hace un año cerrar la lista de espera y no aceptar nuevas solicitudes. Sigue abierta, sin embargo, tanto para las adopciones de niños con características especiales (con enfermedades, discapacitados) como para adopciones internacionales.
Paradoja
Porque, en realidad, cuando se aborda el mundo de la adopción lo primero que aparece es que es una, paradoja hablar de lista de espera para padres adoptivos. Una paradoja que raya con la irrealidad en el sentido literal del término. Frente a esas 500 familias que llevan cuatro o cinco años fabulando sobre su posible paternidad, hay 6.000 niños tutelados en hogares de organizaciones sin ánimo de lucro y centros de la Comunidad.Son niños excluidos de la adopción, bien por complicados vericuetos legales -generalmente la oposición de padres biológicos amparados en el poder rígido y excesivo que les otorga la patria potestad-, bien porque padecen alguna enfermedad (como síndrome de Down) o han superado determinada edad. Son pocos los padres que dan el paso de adoptar hijos con recuerdos y vivencias anteriores. Para estos niños la vía es la acogida familiar. Un sistema que con el tiempo puede concluir en adopción definitiva, pero que frena a muchas. familias porque esa opción no está plenamente garantizada. Por este motivo, la Ley del Menor, aprobada en diciembre de 1995, introduce normas que facilitan la acogida definitiva y otorga competencias a los jueces para que puedan agilizar las adopciones en aquellos casos en que se priva a los padres biológicos de la patria potestad.
En paralelo con el descenso de bebés sanos para adoptar ha crecido la demanda de niños procedentes de otros países. Un fenómeno que se da simultáneamente en todos los estados europeos. Las cifras son claras: en 1993 se presentaron 243 solicitudes; en 1994, 343, y en 1995 hubo 509 personas que solicitaron adoptar un niño de otra nacionalidad. Un aumento del 43% en sólo tres años.
Sin espera
La adopción internacional presenta la ventaja de que no ha lista de espera y el inconveniente de que la culminación de lo trámites no depende de la Administración española, sino de las peculiaridades legales del país de adopción. Actualmente, la Consejería tiene terminado los certificados de idoneidad (obligatorio en todos los tipo de adopción) de 1995. "No hay lista de espera", afirma Esperanza Garcia, "pero eso no quiere decir que la adopción sea inmediata. Se tarda de seis a ocho meses en las entrevistas y estudios para el certificado de idoneidad. Luego hay que hacer los trámites con el país. En total, unos dos años". Por esa vía, en 1995 se formalizaron 85 adopciones, casi el doble de las nacionales.Para la adopción de niños con caracteristicas especiales (síndrome de Down, parálisis cerebral o portadores de VIH): Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y Mensajeros de la Paz. Documentación: Adopción de niños de origen extranjero. Guía para solicitantes de adopción, Secretaría General de Asuntos Sociales. Servicio de Publicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.