Los acusadores advierten de presiones y amenazas
Enrique Marugán, principal testigo de cargo en el caso de las prevaricaciones de Pascual Estevill, se mostró satisfecho con la sentencia, "que demuestra que Estevill es un garbanzo negro, una excepción en la Justicia española, que se ha mostrado imparcial y recta. Creo que es una sentencia que ejemplariza".Marugán advirtió de la actual situación de algunos testigos, acusadores y letrados de la acusación, que han sufrido y sufren intimidaciones de todo tipo, "desde anónimos, a llamadas conminatorias, pasando por consejos para que abandonen, e incluso ofertas de tipo económico".,
Son ya varias personas las que han abandonado las causas de Pascual Estevill. "Hay otras que lo es tán pasando mal por esas amenazas, según me han comentado personalmente e incluso han denunciado a las autoridades", agregó Marugán. Algunas de es tas denuncias obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción y otras han llega do al Colegio de Abogados de Barcelona.
Por su parte, Pedro Olabarría, otro acusador de Estevill, manifestó ayer su "moderada satisfacción por la sentencia, ya que la prevaricación va muy relacionada con otros asuntos que también estudia el Supremo y habrá que esperar a ver cómo evolucionan esas instrucciones".
Olabarría se refería a los delitos de cohecho que se imputan al exjuez Pascual Estevill, que pidió la excedencia en la carrera judicial el pasado 8 de mayo. "La sentencia del Supremo nos confirma en la confianza hacia la Justicia española, que, a pesar de Estevill, nunca he perdido", dijo Olabarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.