_
_
_
_

El resultado bruto de las empresas cayó el 1,7% en el primer trimestre

El resultado económico bruto de explotación de las empresas ha descendido el 1,7% en el primer trimestre de este año en relación con el primer trimestre de 1995, según los resultados de las sociedades evaluadas por la Central de Balances del Banco de España. A pesar de este hundimiento, debido al bajo crecimiento de la cifra de negocios (las ventas sólo crecieron el 4,1%), las empresas mantienen su rentabilidad, debido a la caída de los gastos financieros en el trimestre (-2,5%) y el resultado neto, en porcentaje sobre el valor añadido bruto, es del 15,91%, similar al 15,7% del primer trimestre de 1995.

La Central de Balances del Banco de España, en análisis trimestral de las empresas españolas, define un fondo empresarial caracterizado por el parón industrial y comercial. Como consecuencia de este estancamiento, las ventas globales entre enero y marzo de este año han aumentado muy moderadamennte (el 4,1%); de forma que las compañías apenas han generado valor añadido bruto (el 0,8%, frente al 11,7% generado en el primer trimestre de 1995); como los gastos de personal se han elevado -crecieron en el primer trimestre del año el 3,9%, frente al 2,4% registrado en el mismo periodo del año anterior-, la conclusión de este parón industrial y comerciales que el resultado bruto de explotación de las empresas en el primer trimestre de 1996 ha caído el 1,7%.En este cuadro general de estancamiento, las empresas manufactureras son las que han sufrido un mayor descenso del excedente, mientras que las de transporte o electricidad y agua, con precios regulados, presentan valores añadidos por encima de la media.

Pero aunque las empresas han generado menos valor añadido y el excedente producido en las operaciones de explotación normal de la empresa han caído, la situación financiera ha mejorado, Los gastos financieros de las empresas han descendido el 2,5% durante el primer trimestre; lo cual ha permitido, junto con el crecimiento de los ingresos financieros (atípicos) y el descenso de las amortizaciones y provisiones, adecentar el resultado neto de las empresas y mantener un elevado índice de rentabilidad. El resultado neto, en porcentaje del Valor Añadido Bruto, alcanzó el 15,9% entre enero y marzo, ratio similar al del primer trimestre de 1995, (15,7%).

Por esta situación de salud financiera, el Banco de España emite un pronóstico optimista: "Durente el primer trimestre de 1996 se han alcanzado razonables cotas de rentabilidad lo que, unido a que las reducciones de los tipos de interés entre marzo y junio de 1996 tendrán un efecto positivo sobre las cuentas ya que el ajuste de plantillas ya se ha efectuado en el periodo reciente, permite abrigar esperanzas de un definitivo despegue de la inversión y el empleo. ( ... ) Al primer síntoma de expansión de la demanda, se debe producir una recuperacion, que será tanto más duradera cuanto más moderada, sea la evolución de los márgenes y de los costes unitarios del trabajo o, lo que es lo mismo, cuando la evolución de estas variables sea más favorable que la de nuestros competidores".

El aumento de los gastos de personal (3,9% en el primer trimestre) es "producto de la combinación de una limitada reducción de plantillas (-0,6%) y un mantenimiento de los gastos de personal por trabajador en niveles altos, próximos a los del año previo (4,5%)". Según la Central, el 72% de las empresas consideradas aumenta sus gastos de personal y el 79% aumentó sus gastos de personal por trabajador, cuando sólo el 42% aumentó plantilla.

Las empresas han reducido ligeramente el empleo (0,6% frente al 2,3% que recortaron en el primer trimestre de 1995). El Banco advierte que esta mejora afecta principalmente al comercio.

[El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, dijo ayer en Zaragoza que si un país está fuertemente decidido a incorporarse a la unión monetaria debe hacer "todos los esfuerzos necesarios" para ello.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_