_
_
_
_
_

Alcatel Standard reducirá su plantilla en 1.338 trabajadores y cerrará dos fábricas

Alcatel Standard Eléctrica presentará hoy un expediente de regulación de empleo que afectará a 1.338 trabajadores en los próximos tres años (el 23% de la plantilla), que se suman a los 574 puestos de trabajo que ya estaba previsto reducir hasta final de año. La medida se enmarca en un nuevo plan de viabilidad para el periodo 1996-98 que incluye el cierre de las fábricas de Arteixo (La Coruña) y Torrejón (Madrid). Alcatel Standard, que se llamará Alcatel España, concentrará la producción de equipos de conmutación y acceso en Villaverde (Madrid) y Toledo.

Más información
Reconversión permanente

Las medidas forman parte de un plan de reestructuración de la multinacional francesa Alcatel Alsthoni que afectará a las 130 filiales del grupo en todo el mundo y cuyo objetivo es volver a los beneficios en el año 1999. En 1995, las pérdidas de la multinacional han alcanzado los 600.000 millones de pesetas.Las pérdidas operativas de Alcatel Standard Eléctrica en 1995 han sido de 16.637 millones de pesetas, a las que hay que sumar los costes de reestructuración y otras pérdidas no recurrentes por valor de 13.086 millones. En 1996, las pérdidas de la compañía rondarán también los 30.000 millones, como consecuencia de la caída de las exportaciones a China, el recorte de los precios de equipos de telecomunicaión, los excedentes de plantilla aún no resueltos y los costes de reestructuración pendientes, cercanos a los 12.000 millones de pesetas, sin incluir los despidos aún pendientes de concretarse.

La empresa quiere que al terminar el año 1996 la plantilla de Standard Eléctrica se haya reducido en 1.089 trabajadores, de los que 574 podrán acogerse aún al programa de bajas incentivadas y prejubilaciones acordado el año pasado Iras más de seis semanas de movilizaciones sindicales en la calle. El resto de los despidos están planteados en el expediente de regulación que se presenta hoy y en el que se propone, además, la eliminación de 532 puestos de trabajo en 1997 y de otros 291 en el año 1998.

Alcatel Alsthom, que acaba de hacerse con la totalidad del capital de Standard Eléctrica tras la compra de un 2% que es taba en manos de accionistas minoritarios, respaldará el plan de viabilidad de su filial española con una ampliación de capital de 52.000 millones de pesetas, "a la que seguirá otra ampliación condicionada a la adopción de las medidas que hagan viable la compañía". A partir (te la presentación del expediente de regulación, se abre un periodo de 30 días para que empresa y sindicatos negocien la forma de llevar a cabo la reestructuración de la plantilla (bajas incentivadas, prejubilaciones ... ). Transcurrido ese tiempo, y si no hay acuerdos, la Dirección General de Trabajo tendrá que dictaminar sobre las indemnizaciones y condiciones de despido para los trabajadores señalados por la empresa.

No obstante, los sindicatos, ya han manifestado su rechazo frontal al cierre de fábricas y los despidos forzosos.

El plan de viabilidad 1996-1998 contempla el cierre de la fábrica de Arteixo, donde trabajan 180 personas, y el traspaso de una parte de la plantilla del centro de Torrejón, donde están empleados 650 trabajadores en la producción de equipos de transmisión, a Toledo, que pasa a ser uno de los centros neurálgicos de Alcatel para la producción de equipos de acceso (el tramo entre la centralita y el usuario) en el mundo.

El expediente presentado por la empresa prevé el traspaso de 300 trabajadores de Torrejón a Toledo y de otros 200 a la sede central de Alcatel Standard a Ramírez de Prado (Madrid), donde se concentrarán los departamentos comercial, de I + D y la dirección de la compañía.

El centro de Villaverde continuará dedicado a la fabricación de equipos de conmutación y electrónica industrial; Alcatel Espacio se mantendrá en Tres Cantos (Madrid); la nueva fábrica de Málaga seguirá dedicada a la producción de terminales DECT; y la planta de Alcatel Cable en Santander volverá a depender de Alcatel Standard, si bien, todas ellas deberán ajustarse al plan de recorte de gastos de producción y financieros diseñado por la empresa. Entre las medidas para el recorte de los gastos administrativos está previsto también el abandono de 25.000 metros cuadrados de oficinas que Alcatel tiene distribuidos por Madrid.

Hasta el año 1998 no está previsto el retorno a los beneficios operativos en Standard, aunque para entonces la compañía seguirá en pérdidas como consecuencia de los gastos de la reestructuración que ahora se inicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_