Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor se enfrenta a Álvarez Cascos para mantener al jefe del espionaje policial

La continuidad o el relevo del comisario Gabriel Fuentes, jefe del espionaje policial y la lucha antiterrorista, es el escollo que ha demorado la reestructuración de la cúpula de la Dirección General de la Policía, dos meses después de la formación del nuevo Gobierno del PP. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quiere que Fuentes siga al frente de la Comisaría General de Información, pero el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, está empeñado en relevar a un hombre que estuvo muy ligado al socialista Juan Alberto Belloch.

Desde hace tres semanas circulan múltiples quinielas con nombres de futuros altos cargos policiales. La reestructuración estaba ayer "prácticamente ultimada", pendiente sólo de si Gabriel Fuentes es confirmado o no como comisario general de Información, puesto en el que fue colocado en 1994 por Belloch y para el que realizó más de un "encargo delicado".Por ahora, lo único seguro es que Pedro Díaz-Pintado Moraleda se convertirá en número dos de la Policía, como subdirector general operativo, mientras que Manuel Reverte se hará cargo de la Subdirección de Gestión. Díaz-Pintado está ahora destinado en el Plan Nacional sobre Drogas.

Jaime Mayor Oreja dio su visto bueno a Díaz-Pintado la semana pasada, después de haber intentado reiteradamente convencer al comisario Juan Felices Lozano de Sosa, jefe superior de Policía de Bilbao, de que se hiciese cargo de la Subdirección Operativa. Pero Felices, al que la entonces viceministra de Interior Margarita Robles ofreció en 1994 ser responsable de los servicios de Información, rehusó la invitación de Mayor porque desea pasar a la situación de prejubilado.

Por debajo de las subdirecciones generales, algunas de las ramas más poderosas de la Dirección General de la Policía son las comisarías generales de Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Documentación y Policía Científica. El director de la Policía, Juan Cotino, y Mayor Oreja desean formar su nuevo equipo esta misma semana, tras retrasar sus planes a causa de la dedicación que han prestado a los recientes traslados de presos y a la tregua, de ETA.

Aumento de poder

Según fuentes policiales, todo está pendiente de lo que suceda con el comisario general de Información. Si el vicepresidente Álvarez Cascos impusiese su criterio, Gabriel Fuentes sería desplazado a un relevante cargo técnico en la propia Dirección General de Policía, pero dejaría de tener el control sobre los servicios antiterroristas y de espionaje. Si el ministro del Interior mantuviese en el cargo a Fuentes, éste aumentaría aún más su poder, ya que recuperaría las unidades antiterroristas operativas que Belloch traspasó a la comisaría general de Policía Judicial. Medios policiales tenían ayer la "impresión" de que Mayor Oreja se impondría en la pugna que mantiene por este asunto con Alvarez Cascos.Jesús Espigares Mira, actual jefe superior de Granada y uno de los pocos supervivientes en el cargo desde su nombramiento por el ministro José Luis Corcuera en octubre de 1990, sucederá en la Comisaría General de Policía Judicial a Enrique de Federico Pérez, el hombre que ha llevado adelante la investigación del secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y Jose Ignacio Zabala por los GAL. De Federico, que fue un estrecho colaborador de Margarita Robles, será nombrado probablemente jefe de policía de Granada.

Santiago Cuadro Jaén, actual número dos de la policía en Valencia y que cuenta con el respaldo de Cotino, se pondrá al frente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en lugar de Miguel Ángel Fernández Chico. Según medios policiales, también podría sustituir a Gabriel Fuentes.

Manuel Prieto Montero, jefe, de Interpol-Madrid, es candidato a la Comisaría General de Documentación en sustitución, de Luis Luengo. Juan Luis Méndel Moreno, hoy responsable de la comisaría del distrito de Chamartín. (Madrid), sucederá a Angel Luis Fernández Cobos en la Comisaría General de Policía Científica.

Juan Zurera Moltó sérá el nuevo jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento; Pedro Rodríguez Nicolás se ocupará de la División de Personal; y Jesús Caballero Gallego dirigirá la División de Inspección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 1996

Más información

  • Gabriel Fuentes fue el comisario de más confianza del ministro Belloch