Un ayuntamiento aragonés bloquea el AVE a Barcelona
La construcción del AVE entre Madrid y Barcelona en el tramo Zaragoza-LLeida sufrirá un retraso de al menos dos años si prospera el cambio de trazado solicitado por el municipio de Fuentes de Ebro (Zaragoza, 3.891 habitantes), según fuentes del Ministerio de Fomento. El consejero de Ordenación Territorial del Gobierno aragonés, José Vicente Lacasa, tiene hoy concertada una entrevista en Madrid para perfilar los detalles con el Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, Fernando Cascales, informa Javier Torrontegui.Según las fuentes mencionadas, la modificación del trazado tiene igual o mayor trascendencia que el episodio de las Hoces del Cabriel en el desdoblamiento de la carretera N-III por el Cabriel, ya que se trata de un cambio que afecta a un porcentaje elevado del tramo, cuya adjudicación a una unión temporal de empresas constructoras fue aprobada por el Consejo de Ministros el 22 de diciembre de 1994 por 12.500 millones de pesetas. De efectuarse el cambio debería reiniciarse todo el proceso administrativo de información pública y evaluación medioambiental, tarea en la que se invierte al menos dos años.
El cambio está propiciado por el actual gobierno aragonés en manos del PP, que inicialmente apoyó el trazado propuesto por el ex ministro de Obras Públicas, José Borrell. Las obras de este tramo (II) deberían estar ya iniciadas pero fueron paralizadas por el alcalde de Fuentes de Ebro, Joaquín Molinos Follos, del PSOE, quien ha impugnado la aprobación del trazado, así como el procedimiento de expropiación urgente. Según Molinos, el trazado afecta a una parte sustancial de la vega del pueblo donde se encuentran sus recursos más importantes. La unanimidad del consistorio apoya al alcalde y pide que el AVE discurra por el sur donde se encuentra la zona protegida de Soto de Aguilar, que ha sido descalificada recientemente por el gobierno aragonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.