_
_
_
_

Arenas se compromete con Pujol a iniciar el traspaso del Inem en septiembre

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, se comprometió ayer con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a iniciar el traspaso del Inem a la Generalitat a partir del próximo mes de septiembre. En una primera fase se traspasarán dos de las oficinas más grandes: las de las localidades de L'Hospitalet y Sant Feliu, afirmó el ministro. El traspaso del Inem es uno de los puntos que recoge el acuerdo firmado entre CiU y el PP.Arenas y Pujol mantuvieron una reunión en la que se trató también de la asunción de las competencias de la inspección de trabajo por parte de la Generalitat. A la reunión asistió también el consejero de Trabajo, Ignasi Farreres.

En cumplimiento de estos acuerdos, Arenas afirmó que el proceso de traspaso del Inem a la Generalitat contempla que el Gobierno autónomico decidirá las llamadas políticas activas del Inem, es decir, las relacionadas con la formación profesional, las escuelas-taller y la labor de intermediación laboral que realiza el organismo. Quedan fuera del traspaso las prestaciones pasivas del Inem, es decir, el pago de los subsidios a los parados, que lo seguirá haciendo la Administración central siguiendo el criterio de que no debe romperse la llamada caja única para repartir los subsidios del desempleo.

Fuentes de la Generalitat dijeron que el traspaso del Inem supondrá que 1.500 funcionarios pasarán a depender del Gobierno catalán. Asimismo, la asunción de las competencias en materia de inspección laboral supondrá asumir en torno a 300 funcionarios. Estas fuentes afirmaron que el traspaso de los efectivos de la inspección no romperá la unidad orgánica del cuerpo de inspectores de Trabajo, que seguirá siendo un cuerpo donde el acceso se hará a nivel nacional.

Actualmente los inspectores de trabajo tienen en Cataluña una doble adscripción: dependen del ministerio para las materias no transferidas y de la Generalitat para las que son de su competencia y que son básicamente las de ejecución de la legislación laboral. En el futuro se trata de que haya un órgano único de gestión "dirigido por la Generalitat con participación del Gobierno central", dijeron estas fuentes. "Es un camino hacia la Administración única", agregaron.

El traspaso del Inem supondrá la desparición del Servicio Catalán de Colocación, un sistema puesto en marcha por la Generalitat para conectar oferta y demanda de trabajo, pero que tiene el inconveniente de que los contratos que propicia deben pasar obligatoriamente por la intermediación del Inem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_