_
_
_
_

Getafe busca 6.000 millones para trasladar seis grandes cuarteles

Algo más de 6.000 millones de pesetas. Ésta es la cifra que baraja el Ayuntamiento de Getafe, (144.600 habitantes) para conseguir el traslado de los cuarteles de la avenida de John Lennon, una demanda vecinal y política que aparece en todos los programas electorales de los principales partidos desde 1987. El alcalde, Pedro Castro (PSOE), se ha fijado la meta del año 2000 para recuperar esos 690.000 metros cuadrados.

El campamento de John Lennon, con seis centros (Escuela de Automóviles, Grupo de Transmisiones, Centros Logísticos de Transmisiones y de Material de Apoyo, Artillería y Grupo de Automóviles del Cuartel General del Aire), ocupa una franja de más de un kilómetro de longitud que estrangula el desarrollo urbanístico en el este de Getafe e impide que la ciudad cuente con un acceso holgado desde la autovía de Andalucía (N-IV). El enlace de esta carretera con el centro de Getafe atraviesa dos polígonos industriales-Los Ángeles y San Marcos-, es es trecho y muy peligroso.La cifra de 6.000 millones es mucho dinero para una administración que ya anda inmersa en otra operación multimillonaria: el entierro de la vía férrea a su paso por la ciudad. "Ya encontraremos recursos", argumenta Castro, "pero ahora lo importante es que el ministerio nos diga: 'De acuerdo, firmamos". Para ello va a solicitar una entrevista urgente con el secretario de Estado, Pedro Morenés. La última intentona se saldó con un sonoro fracaso. "En ningún caso se desalojarán las instalaciones, porque ello afectaría a la seguridad nacional", se leía en un informe que Defensa de 1994. El otro gran escollo para recuperar estos terrenos cedidos al Estado hace más de 70 años son los empleados civiles, casi todos residentes en la zona sur, poco partidarios del traslado. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, comparte la necesidad de erradicar los cuarteles, "pero siempre que los representantes de los trabajadores participen en las negociaciones", matiza. Antonio Pingarrón, concejal del PP, se muestra más escéptico, "porque difícilmente se van a trasladar unas instalaciones en las que acaba de estar don Juan Carlos". El Rey las visitó el 5 de junio. La intención del alcalde es que, si el Rey volviera en cuatro años, se encontrara una Facultad de Ciencias de la Salud y un centro para cursos de verano de la Universidad Carlos III.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_