_
_
_
_

'Las casas de los problemas'

Las casas de los problemas. Así es conocida en Meco la urbanización de 60 chalés que, al socaire de la CSIF, se quedó a medio levantar sobre un aireado descampado a la entrada del municipio; y que tantas noches de insomnio sigue acarreando a sus moradores.Éstos no sólo han tenido que desembolsar una media de cinco millones más de los previstos; además tienen miedo de que algún proveedor acuda. a la urbanización -"como ocurrió hace. meses" explica un damnificado- e intente llevarse los materiales que aportó a las obras. Y es que la cifra de impagos a pequeños proveedores, que también han salido arruinados, se acerca a los 400 millones.

La urbanización recomendada por la CSIF parece cualquier cosa menos una urbanización: faltan accesos, jardines, ventanas... Dos años después de la fecha prevista de finalización de las obras, su aspecto se acerca a lo fantasmal. Máquinas y albañiles dispersos que enmiendan o reconstruyen los despropósitos de la constructora son lo único que rompe el silencio. Casi todos los afectados malviven en ella desde hace meses; y se las apañan como bien pueden para acabar lo inacabado, pero siempre rodeados de cemento y polvo.

Más información
Otro sindicato con cimientos movedizos

Uno de los afectados es un guardia civil, que aprovecha los ratos libres para acabar su casa. Y aún le queda. Como muchos otros, no estaba afiliado a la CSIF, pero en todo momento le dijeron que el sindicato estaba detrás. Teóricamente, su chalé le iba a salir por 11 millones de pesetas, pero la realidad ha agujereado su bolsillo mucho más de lo previsto. "La constructora recibió el dinero comprometido a medida que avanzaban las obras, pero se quedó el dinero y no pagó a los proveedores, lo que dio lugar a la quiebra" comenta otro de los afectados.

El presidente de la CSIF cree que los problemas surgidos en Meco se deben a que el constructor ofreció las viviendas a un precio sensiblemente inferior -alrededor de un 20%- al que rigen en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_