Un funcionario de Vigo duplicó expedientes y cobró cientos de pensiones
Joaquín Fernández-Tapias, miembro de una reputada familia empresarial de Vigo, ingresó en prisión el pasado lunes acusado de un presunto fraude a la Seguridad Social aún no cuantificado, pero que podría ascender a varios cientos de millones de pesetas. Duplicaba expedientes de pensionistas que viven. en el extranjero para desviar cantidades equivalentes a las de sus prestaciones. La Seguridad Social pagaba dos veces la misma pensión, el titular sólo cobraba una, la suya, y la otra iba a una cuenta desconocida. El presunto autor de este delito es auxiliar administrativo desde hace 20 años en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con sede en Vigo,Esta dirección provincial tramita unas 3.000 pensiones de ciudadanos españoles que viven en el extranjero. Es una tramitación compleja, según Amelia García Pérez, responsable del INSS en Vigo. Unas veces depende de convenios con otros países. Los pensionistas pueden tener otras veces doble domiciliación, la fija del extranjero y otra de temporada, los meses que permanecen de visita en Galicia. Hay que cumplimentar mucho formulario y la tarea requiere una alta especialización funcionarial, según la directora.
Por baja laboral
Una baja laboral de Joaquín Fernández-Tapias permitió comprobar a sus compañeros la existencia de duplicados en el pago de las pensiones de jubilación del tipo indicado. Por el momento, se desconoce la cantidad exacta defraudada y si hay más implicados en el delito, difícilmente realizable sin el apoyo y complicidad exteriores de alguna gestoría. La investigación se centra en revisar todos los expedientes en los que ha intervenido Fernández-Tapias y fuentes del juzgado que lleva el caso calculan que hasta dentro de un año no podrá darse por cerrada.En el departamento donde se ha descubierto el fraude trabajan 16 personas y Fernández-Tapias ha podido actuar, según Amelia García, en una parte relativamente reducida de los expedientes, pero tal vez desde hace muchos años.
Joaquín es uno de los cinco hermanos Fernández-Tapias, de gran prestigio empresarial en Vigo. Uno de los hermanos es Fernando, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) además de dueño de una empresa de petroleros y remolcadores. La familia tiene también intereses en la construcción naval. José Luis es consejero delegado del astillero vigués Santo Domingo, y Ramón, el menor, director general de la asociación empresarial del sector en Galicia (Asega); fue director general de Pesca en la Xunta y antes de estallar este escándalo era el más firme candidato a presidir la Autoridad Portuaria de Vigo.
El hermano ahora encarcelado, de 50 años, nunca se presentó a ninguna oposición para promocionar en el escalafón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.