Antigüedades, bragas, hormigoneras y demás saldos
El patrimonio inmobiliario de la Seguridad Social incluye edificios de gran valor arquitectónico y que tiene arrendados a particulares. Entre ellos, la Casa de las Flores de Argüelles (Madrid), donde vivió el poeta Pablo Neruda; los edificios modernistas de Gran Vía 27 y Almagro 38; y viviendas situadas en Rosales -una de las calles más caras de Madrid-, como la habitada por la familia del que fue ministro franquista José Antonio Girón de Velasco.El sistema público realiza actividades tan paradójicas como la explotación de la granja Florencia, de 1.000 hectáreas y situada en Zamora, que se dedica a la cría de ovejas y cerdos y que no produce pérdidas. O el Hotel Los Álamos, de Torremolinos, ahora arrendado a una sociedad. Otra finca de Alcalá de Henares (Madrid) ha pasado a ser propiedad del sistema público hace pocos meses, por un aplazamiento de deuda incumplido por parte de La Seda, y está tasada en 2.000 millones de pesetas.
La urbanización Costa Teguise, en Lanzarote (Canarias) y con campo de golf incluido, es una propiedad compartida con Hacienda y el ICO, y fue embargada a Ercros. Sólo la parte que corresponde a la Seguridad Social mide 788.000 metros cuadrados y tiene un valor inicial de 5.000 millones de pesetas. El propósito es intentar una subasta conjunta de las tres instituciones y acudir a una convocatoria internacional.
La información facilitada por Antonio Cabrales, subdirector general de Patrimonio de la Seguridad Social, Eduardo Gutiérrez, subdirector general de Recaudación Ejecutiva, y otros responsables de la Seguridad Social da cuenta de una relación de otras propiedades cuando menos extraña. Incluye un espléndido panteón fúnebre en Palma de Mallorca, vendido recientemente; un cargamento de 1,2 millones de bragas, también colocado en el mercado aunque ninguna de las fuentes consultadas recuerda dónde; el piano del Restaurante Mayte Commodore; cien abrigos de visón; barcos; varios equipos de música procedentes de discotecas que han quebrado, y fincas repartidas por toda España, las mayores situadas en Cuenca, Jaén y Málaga.
La razón por la que esos bienes pasan a ser propiedad de la Seguridad Social es que, cuando los responsables de las Unidades de Recaudación Ejecutiva llegan a las empresas morosas, si no se abonan las cuotas debidas embargan los artículos que encuentren en los locales o que están a su nombre.
Por este procedimiento han pasado en las últimas semanas a su propiedad todo lo almacenado en el local de Vicálvaro: el contenido completo de varias tiendas de antigüedades y de una papelería, multitud de cajas registradoras y cafeteras, tres hormigoneras impresionantes, furgonetas, automóviles y fresadoras. Este pasado miércoles salieron de allí los bienes subastados de una empresa de congelados y hace años estuvieron depositados los trofeos del Atlético de Madrid, ya devueltos tras regularizar su deuda el club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.