_
_
_
_

Canal + Francia y el grupo Kirch, pioneros de la televisión digital en Europa

Primeras ofertas comerciales, pese a la confusa situación de las alianzas

La confusa situación de las alianzas en torno a los descodificadores digitales no ha impedido el comienzo de la comercialización de esta nueva forma de televisión. Canal + Francia ya ha conseguido sus primeros 70.000 abonados al nuevo paquete digital en tan sólo dos meses de funcionamiento, y el grupo alemán Kirch ha confirmado el lanzamiento de su oferta a finales del mes de julio.Según los últimos datos disponibles, no termina de cuajar la anunciada alianza en formación del grupo alemán Bertelsmann con Canal + Francia. El primero acaba de comunicar que no va a intervenir en el mercado francés de la televisión de pago y que, por lo tanto, no entrará en el grupo TPS (Televisión por Satélite) en el que están implicados, entre otros, TF1 (25%), la empresa pública France Television (25%), CLT (20%) y M 6 (20%). El gigante alemán se encontró sin quererlo con que podría ser el dueño de la CLT (adversaria de Canal + en el mercado francés) tras anunciar que tomaba el 50% de esta compañía.

Más información
Oferta de Telepiu basada en el fútbol

A pesar de la falta de claridad en el frente de las alianzas, la comercialización de la televisión digital ya ha comenzado. Bernard Cottin, director de Internacional de Canal + Francia, califica de "excepcional" el resultado conseguido -70.000 suscriptores en dos meses- "que ni siquiera se había logrado con el lanzamiento de Canal + hace 12 años". Un 40% de los abonados al paquete digital de Canal + eran clientes del programa analógico. De momento, la oferta básica digital de dicha, marca consiste en 10 programas temáticos (deportes, documentales, infantiles, cine, locales, viajes, información.... más 20 canales de audio) por los que el abonado paga casi 2.500 pesetas al mes. A esto se suma un alquiler mensual de unas 1.000 pesetas por el descodificador. Canal+ Francia ha encargado la fabricación de 400.000 descodificadores.

Esta empresa francesa lanzará nuevas ofertas en septiembre, entre ellas el sistema -pay per view (pago por visionado). "Por este procedimiento, ver un partido de fútbol de la liga francesa costará unas 750 pesetas" dice Cottin, quien señala que los usuarios tendrán otras opciones, como cargar programas de ordenador, disponer de un navegador para seleccionar programas o comprar desde casa.

El magnate alemán Leo Kirch, dueño de un imperio de producción y difusión audiovisual, prepara también su desembarco en la televisión digital. Madrid ha sido el escenario elegido para presentar, por primera vez fuera de Alemania, su descodificador D-Box, al tiempo que ha explicado el paquete de programas digitales que, bajo la denominación DF1, piensa lanzar para Europa a partir del 28 de julio.

Lanzamiento en Alemania

Greta von Unger, delegada para España y Portugal de este grupo, afirma que su empresa comenzará a comercializar en Alemania un paquete básico de entre 15 y 20 canales, a finales de julio, que se ampliarán posteriormente hasta 50. El abono al paquete básico será de 1.700 pesetas al mes, cifra que se ampliará hasta 2.500 pesetas si el usuario se apunta a una oferta deportiva. "Esperamos llegar este mismo año a 200.000 hogares alemanes y a 700.000 en 1997", asegura. Según Von Unger, esta oferta se ampliará a España [Kirch es dueño del 25% de Tele 5] unos meses más tarde.El Grupo Kirch todavía no ha decidido el precio del descodificador, aunque su delegada en España estima que se venderá a unas 85.000 pesetas.

Los representantes de Canal + Francia y de Kirch coinciden en que no habrá un descodificador único -cada grupo- ha desarrollado el suyo pero no serán incompatibles. "Canal + y Kirch deben firmar un acuerdo comercial para que sus descodificadores sirvan para todos los canales y para todos los satélites digitales (Astra, Eutelsat ... ) de tal manera que se mantenga como única diferencia la tarjeta que permite cobrar a cada difusor [lo que se llama el acceso condicional]", señala Cottin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_