_
_
_
_

El fiscal acusa al juez Estevill de montar un "disparate jurídico" por resentimiento

El fiscal José María Luzón pidió ayer una pena de seis años de inhabilitación para todo cargo público contra Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial, por delitos de prevaricación en su actuación como juez de instrucción, quecalificó de "disparatada, incomprensible y absolutamente ilegal". El fiscal considera probado que Estevill actuó por "resentimiento". Manuel Cobo del Rosal, abogado de Estevill, sostuvo que las decisiones de su cliente "pueden ser discutibles, pero no ilegales".

Los acusadores particulares llegaron a pedir que se estime un delito de detención ilegal y uno de los letrados comparó el estilo de Estevill con el de la ley en la época nazi.El fiscal Luzón fue contundente. En su escrito de calificación consideró "notoriamente injusta" la conducta de Estevill y advirtió que es posible, incluso, que se hubiera producido un delito de detención ilegal por parte del juez en excedencia. Sin embargo, no pidió la condena por este motivo, que hubiera conllevado pena de prisión, al no haberse considerado este hipotético delito en el procedimiento instructor.

El fiscal mantiene que el juez adoptó decisiones contra Enrique Marugán y Lorenzo Rosal por venganza, ya que ambos habían forzado su cese como asesor de una empresa en los años setenta. En concreto, les encarceló en relación con una querella en la que sólo aparecían citados como testigos. Sus órdenes de prisión "no cumplen ni uno sólo de los requisitos que la ley impone para encarcelar a un ciudadano [ ... ] La prisión no es", dijo Luzón, "un instrumento en manos de jueces capirichosos". Los acusadores particulares piden penas de hasta 20 años de inhabilitación.

Los testigos desfilaron ante el tribunal, presidido por José Augusto de Vega. Las acusaciones mantienen que, en septiembre de 1994, Estevill, en funciones de sustituto de otro juez de Barcelona, admitió una querella de Banesto contra unos industriales barceloneses por un delito de estafa y alzamiento de bienes y ordenó la busca y captura y prisión para varias personas por enemistad.

Los testigos manifestaron que Estevill les citó en el juzgado de guardia sin comunicarles el motivo y que allí les inquirió por Enrique Marugán, principal testigo de cargo ahora contra el juez y exculpado de las irregularidades denunciadas por Banesto.

Respecto a las contradicciones entre las declaraciones de Marugán y Estevill, los testigos que declararon ayer confirmaron la enemistad del juez hacia Marugán, debido a que éste hizo que perdiera un lucrativo empleo de asesor del grupo Bertrand Serra, años antes de llegar a ser juez.

El testigo Juan Bertrand, director financiero del grupo, confirmó que Estevill cobraba entre 700.000 y 900.000 pesetas mensuales por asesorar inversiones que resultaron "ruinosas" para el grupo, que perdió 450 millones por seguir los consejos inversores de Estevill, "asesor principal y casi único de Bertrand".

Se refería a la compra de las empresas Jorge Juan y El Noticiero Universal. José Luis de Mier, también testigo, afirmó que Estevill cobró 13 millones de pesetas "por retener deudas de la Seguridad social de la empresa". Todos los testigos coincidieron en que Marugán fue quien hizo que le cesaran en la empresa. Estevill aseguró no conocerle antes de su relación en el juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_