Caixa de Catalunya toma el 3,26% de Acesa por 11.000 millones
Caixa de Catalunya ha adquirido el 3,26% de Acesa por 11.000 mllones de pesetas. La operación, que se ha cerrado en la Bolsa de Barcelona, convierte a Caixa de Catalunya en uno de los principales accionistas institucionales de la compañía concesionaria de autopistas. Tras esta compra, el principal accionista de Acesa sigue siendo la Caixa de Pensions de Barcelona, La Caixa, que controla el 40% de la sociedad concesionaria.
Caixa de Catalunya ha decidido realizar esta inversión en Acesa dadas las expectativas de expansión que atraviesa la concesionaria y su importancia como enclave estratégico en el futuro de las comunicaciones en España. La entidad de ahorro -la tercera caja española después de La Caixa y Caja de Madrid- ha decidido dar este paso a partir de la desregulación de precios intervenidos y de la tendencia a la baja de los peajes y tarifas unido a un proceso expansivo que puede ir acompañado de modificación de las concesiones. La operación "permitirá una creciente oportunidad de participación de capital privado en la financiación de las grandes infraestructuras y redes de comunicación españolas", según medios de Caixa de Catalunya.Hasta ahora, Caixa de Catalunya ha tenido participaciones insignificantes en Acesa. Después de "plantearnos la compra de una participación significativa con vocación de continuidad hemos realizado una compra transparente comunicada desde el primer momento al consejo de Acesa", explican los mismos medios de la entidad.
La Caixa, el primer accionista de Acesa, fue informada desde el primer momento de la operación de su competidora, Caixa de Catalunya. El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, es el presidente de Acesa.
Acesa es la principal concesionaria de autopistas de peaje de España y gestiona una red de autopistas de 541 kilómetros. Por las autopistas de Acesa circulan más de 10 millones de vehículos anuales, con una media diaria de 26.414 vehículos durante 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































