_
_
_
_

Rojo vuelve a advertir a bancos y cajas de que vigilen sus riesgos de cerca

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, volvió a advertir ayer a la alta dirección de los bancos y cajas de que deben vigilar los riesgos que asumen sus entidades. El gobernador no sólo se refería "a los riesgos nuevos de los que tanto se hablan, los productos derivados, sino también a los riesgos clásicos". En ese tono, Rojo pidió prudencia en el lanzamiento de nuevos productos.

Rojo, aprovechó la sesión de clausura de la 70º Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para pedir tanto a cajas que vigilen los riesgos que asumen en un mercado cada día más competitivo porque "algunos episodios de resonancia internacional prueban la existencia de fallos importantes e insospechados sobre los sistemas de control deberían ejercido sobre los altos directivos". Incluso Rojo fue más allá al añadir que "en aquellas entidades en las que tienden a mezclarse los consejos de administración y la dirección ejecutiva ( ... ) esta función de contraste puede resultar aún más necesaria".El máximo responsable del banco emisor recalcó que es "desaconsejable que bancos y cajas diseñen nuevas ofertas sin tener en cuenta los elementos relevantes, los costes esperados y las primas de riesgo". Rojo reconoce que el mercado financiero cada día es más competitivo y ello "induce a bancos y cajas a aventurarse a realizar exploraciones por territorios desconocidos al tiempo que algunas cajas se ven abocadas a ello por la dimensión alcanzada".

Rojo, tras señalar que el sector de cajas de ahorros ha tenido un buen año explicó a las cajas los preparativos para la eventual incorporación de España a la Unión Monetaria. El gobernador pidió al sector de cajas que analicen con rigor y sin demora las repercusiones que para su operativa. En esta línea se expresó el director general de la CECA, Juan Quintás, que pidió a los directores de las cajas "una especial sensibilización ante un hecho de indudable transcendencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_