La afiliación a la Seguridad Social creció en mayo en 101.900 personas
El número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó en el pasado mes de mayo la cifra de 12.507.719 personas y creció respecto al mes de abril en 101.900 cotizantes, con lo que recupera niveles no alcanzados desde el año 1992.Esos datos fueron presentados ayer por Juan Carlos Aparicio, secretario de Estado de Seguridad Social, en el Consejo General del Instituto de Seguridad Social (INSS) en el que están representado las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV. Junto a la evolución positiva de los cotizantes, se está produciendo una concentración del crecimiento en el Régimen General de trabajadores por cuenta ajena, con 94.420 afiliados más. Paralelamente se ha estabilizado la evolución de contratos de aprendizaje y a tiempo parcial reducido -de baja cotización-, datos que inciden positivamente en la recaudación del sistema público.
Sobre la gestión que corresponde al INSS (reconocimiento y tramitación de las pensiones y otras prestaciones económicas), se informó que las pensiones de jubilación se están gestionando en 14 días, las de viudedad y orfandad en ocho días, y las pensiones de invalidez permanente en 102 días. El instituto concentrará en esta última prestación sus esfuerzos de mejora de la gestión para acortar los tiempos de trámite.
Por otra parte, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, anunció ayer en Sevilla que el segundo trimestre de este año será "histórico" en cuanto a creación de empleo, y señaló que ya se está produciendo un cambio de tendencia respecto al crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.