_
_
_
_

El Gobierno estudia congelar el sueldo de los funcionarios en 1997

La congelación del sueldo de los funcionarios en 1997 es una de las propuestas que estudia el Ministerio de Economía, que contempla esa medida como un paso más para recortar el gasto. Este plan del departamento que, dirige Rodrigo Rato ha originado algunas posturas en contra por parte de otros ministerios, principalmente el de Administraciones Públicas. El personal afectado supera los 600.000 funcionarios, y el ahorro, contando también que no habrá oferta de empleo público en 1997, podría alcanzar los 125.000 millones.

El recorte del gasto para cumplir con los criterios de convergencia también va a afectar a los funcionarios. El plan de Economía plantea que no es posible mantener el poder adquisitivo de sus salarios, es decir, subir lo mismo que la inflación prevista para ese año, 2,6%. Administraciones Públicas propone que se haga una subida, aunque sea inferior a la inflación, según las fuentes oficiales consultadas.De llevarse a efecto, los funcionarios verían roto el compromiso que firmaron con el Gobierno del PSOE en 1994 para subir sus sueldos de acuerdo con la inflación prevista en los tres anos siguientes (incluido 1997). Los sindicatos han adelantado, ante esa posibilidad, que exigirán que se cumpla el pacto. Los funcionarios ya sufrieron una congelación en 1994 y una subida del 1,8%, por debajo de la inflación ' en 1993.En la actualidad, trabajan para la Administración del Estado en torno a 610.000 personas. Con los funcionarios autonómicos, de ayuntamientos y universidades, el total de empleados públicos ronda los 1,7 millones. En el Presupuesto de 1996, los gastos de personal activo de la Administración central y de la Seguridad Social suman 2,8 billones. El ahorro que se produciría con la congelación se acerca a los 75.000 millones. A esa cifra hay que sumar 50.000 millones por la ausencia de oferta pública de empleo. Página 51

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_