_
_
_
_
_

El Nobel de la Paz Pérez Esquivel reconoce que hizo de correo entre ETA y el Gobierno

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel emitió ayer un comunicado en el que afirma que estableció contactos entre ETA y el Gobierno socialista para dar a conocer los límites de su intervención como respuesta a las recientes informaciones publicadas en España y recogidas en Argentina."Hace aproximadamente un año y a través de intermediarios por ellos designados", asegura Pérez Esquivel en su informe de dos páginas, la dirigencia de la organización ETA me manifestó que estaba dispuesta a iniciar negociaciones con el Gobierno español. Solicitaron mi intervención como premio Nobel de la Paz, a fin de transmitir al Gobierno español la voluntad de ETA de llegar a conversaciones que permitan resolver el conflicto y alcanzar la paz".

"Informé al Gobierno español de la iniciativa y entregué la propuesta de ETA, en sobre cerrado, ignorando por mi parte su contenido. El Gobierno aceptó establecer contacto a través de mi persona", continúa el comunicado.

Más adelante, la nota firmada por Esquivel y distribuida a través de la Fundación Servicio, Paz y Justicia, señala que los contactos con representantes de la organización vasca se hicieron "espaciados y con muchas dificultades", lo que demoró el establecimiento de las bases necesarias para lograr que se pudieran sentar en una mesa de negociaciones.

Pérez Esquivel añade que solicitó gestos concretos de buena voluntad, "incluyendo la liberación del empresario José María Aldaya, paso ya logrado, y del funcionario penitenciario José Antonio Ortega Lara, quien todavía está en manos de ETA. Con el compás de espera impuesto por la campana electoral, no se pudo avanzar más".

El Nobel de la Paz asegura que para solucionar estos problemas es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad. Esquivel, que se muestra expresamente dispuesto a contribuir en la búsqueda de caminos de paz, dice que ahora las posibilidades sobre un desenlace de este problema "dependen del actual Gobierno español y de ETA, si tienen voluntad de avanzar a través de negociaciones y poder así alcanzar la paz tan deseada por los pueblos de España y el pueblo vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_