_
_
_
_
_

FCC pide apoyo del Estado para inversión no rentable en infraestructura

El presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Guillermo Visedo, ofreció ayer en Barcelona las líneas básicas de la postura de su grupo -coincidente con la del resto de grandes constructoras- sobre la idea del Gobierno de sustituir la inversión pública en infraestructuras por proyectos privados. En su opinión, hay que dividir ese esquema en dos: los proyectos no rentables en sí mismos y los rentables. Para hacer atractivos los primeros, el presidente de FCC solicitó apoyos específicos del Estado."Por ejemplo, y esta no es la única fórmula, ofrecer una ayuda a fondo perdido del 25% del conjunto de la obra", sugirio Visedo. "En cualquier caso, el Gobierno tiene que crear unas condiciones, con unos concursos que tengan las reglas claras; y las empresas tienen que hacer un esfuerzo para apoyar estas iniciativas, aunque siempre preservando el principio de la rentabilidad real", explicó en una reunión con periodistas previa a la junta de FCC, celebrada ayer.

Para los proyectos claramente rentables, el esquema que defiende Visedo es diáfano: las constructoras deben aportar parte de la financiación (20% aproximadamente) y el resto debe provenir de bancos, cajas o fondos de inversión, nacionales o extranjeros.

Visedo no quiso concretar ninguna de estas "fórmulas imaginativas", aunque admitió como posibilidad realizar inversiones a través de agencias propiedad de las autonomías, tal y como sucede en Cataluña con GISA. Este tipo de inversión no repercute directamente en el déficit, aunque, según fuentes del sector, "en el fondo tan sólo es una manera de diferirlo".

Privatizaciones

El grupo FCC, subrayó su presidente, estará muy atento al proceso de privatizaciones que se avecina, aunque descartó participar en grandes empresas, como Repsol, Telefónica, Argentaria o Endesa. El grupo tiene en estos momentos una liquidez neta de 15.000 millones de pesetas y la posibilidad de "incrementar fácilmente hasta 70.000 millones en caso de que sea necesario".Visedo anunció que la baja de Alfonso Cortina en la presidencia del grupo cementero (Portland Valderrivas y Cementos Portland) quedaría vacante de momento y que él mismo asumiría la vicepresidencia en un consejo que se celebrará hoy. Cortina es el nuevo presidente de Repsol, aunque queda vinculado al grupo FCC como consejero.

FCC alcanzó el año pasado una cifra de negocios consolidada de 407.808 millones de pesetas con un incremento del 5,7% sobre 1994. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 28.030 millones de pesetas. Una vez deducidos los impuestos y la parte de los socios minoritarios, el resultado neto atribuible del grupo fue de 12.861 millones, cifra similar a la de 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_