Interior expulsa en secreto a los 103 inmigrantes de Melilla, tras haberlos concentrado a todos en Canarias
Los 103 inmigrantes ilegales trasladados recientemente de Melilla a centros de internamiento de Málaga han sido ya expulsados de España, según confirmó anoche el Ministerio del Interior. Durante la operación, realizada en el máximo secreto, se han producido numerosas irregularidades, según denunciaron ayer Organizaciones No Gubernamentales e incluso fuentes policiales.Los africanos han sido expulsados en varios grupos hacia Senegal, Malí y Camerún desde Gran Canaria. En esta isla fueron concentrados el pasado día 22, según reveló anoche Interior, después de dos días de incertidumbre sobre su paradero. El último grupo, compuesto de 32 personas, salió a última hora de la tarde de ayer por vía aérea con destino a un país africano que no ha sido concretado por fuentes policiales.
Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) enviaron el lunes un escrito de queja al defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ante el "inadmisible oscurantismo" del Gobierno sobre el paradero de los 103 inmigrantes africanos que estaban alojados hasta el sábado en centros de Málaga. Estas organizaciones no descartan querellarse contra Interior. El catedrático de Derecho Penal José Luis Diez Ripollés apuntó que pueden existir motivos para poner una denuncia contra el ministerio por detención ilegal.
En las ONG se coincidía en calificar el episodio de "inaudito" y "aberrante". El abogado de la asociación Málaga Acoge, José Luis Rodríguez, precisó que en los ocho años que lleva trabajando en cuestiones de extranjería "es la primera vez que se dan estas circunstancias y que se ha negado el conocimiento de donde está la persona privada de libertad". Rodríguez recordó al gobernador civil de Málaga que los inmigrantes ilegales son infractores administrativos, y no delincuentes.
Oscurantismo y contradicción
Los 103 inmigrantes fueron trasladados a Málaga en aviones militares desde Melilla tras los incidentes ocurridos el pasado día 16. El pasado sábado, los inmigrantes fueron llevados a la base aérea de Gando (Gran Canaria), en medio de un secreto absoluto. Desde entonces, el gobernador civil de Málaga, Jorge Cabezas, mantuvo un oscurantismo total y se limitó a decir que habían sido llevados "a otros sitios". El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, informó en la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados que los inmigrantes "están siendo repatriados a sus países de origen" y aseguró que el defensor del Pueblo ha estado informado constantemente de la situación.
Pero el defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha enviado un escrito al secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, en. demanda de explicación sobre el caso y estudia dirigirse al fiscal general del Estado, Carlos Granados, pidiéndole que requiera todas las diligencias y todas las órdenes de expulsión emitidas contra los inmigrantes, en las que tiene que constar claramente cómo se ha determinado su identidad y su país de origen. El Ministerio del Interior ha trasladado a los 103 inmigrantes sin que existiera una orden judicial para ello como establece la Ley de Extranjería.
El juez de Melilla Juan Rafael Benítez que autorizó el viaje de los inmigrantes desde Melilla hasta Málaga, pero que no ha sido informado del traslado posterior a otros lugares, pedirá hoy explicaciones al Gobierno Civil malagueño. Según fuentes de este juzgado, no hay constancia de que los inmigrantes hayan sido trasladados a otro lugar". Benítez ordenó que fueran transportados al centro de extranjeros de Málaga y al Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina entre el jueves y el viernes pasado, donde debían permanecer hasta que se resolvieran los expedientes. Sin embargo, el sábado fueron evacuados a Canarias sin consultar al magistrado. Interior argumenta que la "urgencia de la operación y la garantía de su éxito" requirieron una minuciosa preparación para llevar a los inmigrantes a sus diversos países de origen", sin explicar cuáles. Organizaciones humanitarias e IU sospechan que el Gobierno ha llegado a oscuros acuerdos con estos países y han anunciado su intención de aclarar esta expulsión masiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Repatriación
- Expulsiones
- Política nacional
- Melilla
- Campamentos acogida
- Ministerio del Interior
- Extranjeros
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Defensor Pueblo
- Deportación
- Inmigración irregular
- Servicios sociales
- Cooperación policial
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Inmigración
- Sentencias
- PP
- Legislaturas políticas
- Migración
- Partidos políticos
- Sanciones
- Demografía